Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba le tiende nuevamente la mano a Perú

En las primeras horas de este viernes partió a la nación sudamericana una brigada médica de la Isla

Autor:

Yunet López Ricardo

La Brigada 23 del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, compuesta por igual cantidad de profesionales de la salud cubana, partió en la madrugada de este viernes hacia Perú para ayudar a los miles de afectados por las fuertes lluvias que han azotado a varias zonas de ese país durante las últimas semanas.

El doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, abanderó en el acto de despedida al grupo integrado por 12 médicos y 11 licenciados, todos con más de diez años de experiencia laboral o con misiones anteriores, explicó el doctor Rolando Piloto, jefe de la Brigada, la cual prestará sus servicios durante un mes en el país sudamericano.

En la sede de la Unidad Central de Colaboración Médica, Morales Ojeda precisó que los doctores cubanos se dirigirán a la zona de Piura, donde se reportan las peores precipitaciones de la década registradas en esa región, y aseguró a nuestros galenos que «podrán atender a la población que se les encargue y, sobre todo, trabajar para evitar epidemias que agraven la situación».

Es esta la tercera ocasión que Cuba ayuda a Perú en momentos de desastre. Anteriormente, en 1970, cuando un terremoto destruyó la ciudad de Anhcas, y luego en 2007, año en que fue víctima de otro sismo.

El Contingente Henry Reeve fue constituido el 19 de septiembre de 2005 por el Comandante en Jefe Fidel Castro y ha salvado miles de vidas durante epidemias, terremotos, inundaciones o huracanes. Esta es la primera vez que sale a prestar ayuda luego de la muerte de su fundador, a quien, según dijo el jefe de la Brigada, dedicará su labor en la tierra peruana.

El doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, abanderó en el acto de despedida al grupo integrado por 12 médicos y 11 licenciados.

Foto: Roberto Suárez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.