Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Escocia pide permiso sin admitir negativa

La ministra principal, Nicola Sturgeon, dejó claro a Theresa May que no debe «interponerse» en la voluntad del Parlamento escocés de organizar un referendo

Autor:

Juventud Rebelde

Edimburgo, marzo 31.— La jefa del Gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, solicitó formalmente este viernes, en una carta a Theresa May, un nuevo referendo de independencia, a lo cual la Primera Ministra británica se opone hasta que acabe el «brexit».

«Le escribo para iniciar las primeras conversaciones entre nuestros Gobiernos que permitirían que el Parlamento escocés legisle sobre un referendo», escribió Sturgeon, según una copia de la carta comunicada a la prensa.

AFP reportó que tanto May como el secretario de Estado para Escocia, David Mundell, han insistido en que no habrá referendo hasta que Reino Unido acabe de negociar su divorcio con la Unión Europea (UE), en al menos dos años.

Sturgeon, líder del Partido Nacional Escocés (SNP), se amparó en la aprobación del Parlamento regional para formular su demanda. «No hay motivo racional por el que usted deba interponerse en la voluntad del Parlamento escocés, y espero que no lo haga», escribió.

A seguidas, hizo dos observaciones sugerentes: «De todos modos, en anticipación a su negativa a abrir discusiones, es importante que deje clara mi posición» y «es mi firme opinión que hay que respetar y dar curso al mandato del Parlamento escocés. La cuestión no es si (habrá referendo), sino cuándo». Sturgeon advirtió que dará «los pasos que aseguren que avanzamos hacia la celebración del referendo».

A falta de una Constitución escrita que la prohíba, May no tiene otra opción que tratar de retrasar cuanto pueda la consulta para que no coincida con los dos años de negociaciones de separación de Reino Unido de la UE.

El lunes, la Primera Ministra británica viajó a Escocia para reunirse con Sturgeon, en un último intento de acercar posiciones, pero ninguna de las dos se movió de la suya.

«Mi posición es muy simple y no ha cambiado, y es que ahora no es el momento de hablar de un segundo referendo de independencia», dijo May a la agencia Press Association.

Del otro lado, Sturgeon, que quiere el referendo a fines de 2018 o principios de 2019, declaró a Sky News que «los escoceses pueden tomar una decisión bien fundamentada sobre su futuro» y que no hay motivo para esperar más.

En el referendo de 2014, la permanencia en Reino Unido se impuso por un 55 por ciento frente a un 45, pero los independentistas escoceses aseguraron en su programa electoral que si se producía «un cambio material en las circunstancias» solicitarían un nuevo plebiscito.

Ese cambio llegó con el «brexit», en el cual la resultante de todo Reino Unido echó por tierra la voluntad del 62 por ciento de los escoceses de permanecer en la UE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.