Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agradecen en Perú la ayuda médica cubana

Desde el lunes, los médicos cubanos comenzaron a atender a los afectados acogidos en cinco refugios, donde se albergan miles de personas

Autor:

Juventud Rebelde

Piura, Perú, abril 4.— Para la ciudad de Catacaos, la más golpeada por la lluvias al norte de Perú, los médicos cubanos «han llegado caídos del cielo», así expresó su alcalde, Juan Francisco Cieza, en un diálogo con el embajador de Cuba, Sergio González, y el jefe de la brigada médica de la Isla, Rolando Piloto.

En el intercambio también participó el gobernador de la región de Piura, Reynaldo Hilbck, quien reconoció la solidaridad de la Mayor de las Antillas y su personal de la salud que atiende a los damnificados por las grandes inundaciones que afectan a ese territorio, apuntó PL.

Hilbck ofreció pleno apoyo a los profesionales cubanos llegados al país andino el pasado viernes y les brindó, de inmediato, respaldo logístico para que el jefe de la brigada se traslade entre los diversos puntos en los que operan la brigada.

Desde el lunes, los médicos cubanos comenzaron a atender a los afectados acogidos en cinco refugios, donde se albergan  miles de personas. Solo en el campamento San Pablo se encuentran unos 3 000 evacuados, mientras que en el llamado campamento 980 se han acogido alrededor de 6 000.

En dichos albergues —expresó PL—, los miembros de la brigada atendieron en su primera jornada de trabajo a 517 pacientes y realizaron más de 500 actividades educativas de prevención y promoción de la salud, a fin de evitar la transmisión de enfermedades en los campamentos, informó Piloto.

El jefe de la brigada destacó también la acogida de la población a los médicos cubanos y la conciencia que tienen de la necesidad de evitar que el estancamiento de las aguas y otras condiciones negativas generen males mayores.

Los galenos desarrollaron además labores educativas grupales en los campamentos e hicieron una evaluación de riesgo en fuentes de agua y vertederos, y de riesgos de epidemias.

Igualmente, participaron en una reunión encabezada por la ministra de Salud, Patricia García, para la coordinación de labores de fumigación y en otra de la comisión peruana de saneamiento y seguridad de fuentes de agua para los campamentos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.