Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cuán efectiva fue la madre de todas las bombas?

Con un costo de 18 millones de dólares, el «arma inteligente» fue lanzada en una región montañosa de Afganistán

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, abril 15.— Al menos 94 combatientes del llamado Estado Islámico murieron por el impacto de la más poderosa bomba-no nuclear de Estados Unidos, lanzada por primera vez en un escenario bélico en Afganistán, dijeron autoridades de ese país centroasiático.

Los militares estadounidenses en Afganistán utilizaron una GBU/43/B, nombrada también por las siglas MOAB (Massive Ordenance Air Blast) o «la madre de todas las bombas» —que tiene un costo de 18 millones de dólares—, para destruir al menos tres túneles y las armas y municiones almacenadas en ellos.

Según UPI, Attaullah Khogyani, vocero del Gobernador provincial de Nangarhar, donde fue arrojado el artefacto en el distrito de Achin, le dijo este sábado a los medios esa cifra de fallecidos —originalmente se reportaron 36 víctimas mortales— y existe la posibilidad de que se incremente el número de muertos, porque continúa la búsqueda en el área afectada por el impacto.

El vocero del Gobernador,  Khogyani declaró a CNN que entre los muertos había cuatro comandantes del Daesh (nombre en árabe del Estado Islámico), sin embargo, la Agencia de Noticias Amaq, ala mediática del grupo terrorista, aseguró que ninguno de sus combatientes había sido muerto o herido.

«Esta era el arma correcta contra el blanco correcto», dijo el general John W. Nicholson Jr., comandante de las fuerzas estadounidenses que llevan 16 años ocupando Afganistán, durante una conferencia de prensa, y agregó que «fue el momento correcto para utilizarla tácticamente contra el blanco correcto en el campo de batalla».

Así defendió su empleo por necesidades militares y razones políticas, comentó World News desde Kabul.

La MOAB, de 30 pies de largo, es una «bomba inteligente» guiada por GPS y fue desarrollada durante la segunda guerra del Golfo contra Irak en 2003. Su fuerza destructiva puede arrasar un diámetro similar a nueve bloques de una ciudad, tiene una cabeza de 9 797 kilogramos de BLU-120/B, que está hecha de H6, una mezcla de cyclotrimethylene trinitramine, TNT y aluminio.

El presidente Donald Trump dijo que la bomba lanzada en Afganistán «fue otro trabajo exitoso», señaló UPI. Se supone que el anterior fue el lanzamiento de 59 misiles Tomahawk contra un aeropuerto militar de Siria.

World News, este sábado, citó al  expresidente afgano Hamid Karzai, quien acusó a su sucesor, Ashraf Ghani, de cometer «traición» al permitir que los militares estadounidenses lanzaran esta bomba.

«¿Cómo usted puede permitir que los americanos bombardeen tu país con un artefacto igual a una bomba atómica?», dijo Karzai durante un evento público en Kabul, en el que cuestionó la decisión de Ghani cuando agregó: «Si el Gobierno ha permitido hacer esto, es incorrecto y ha cometido una traición nacional», reportó World News.

Karzai también apuntó que «esa bomba no era solamente una violación de nuestra soberanía y un irrespeto a nuestra tierra y a nuestro medio ambiente, también tendrá malos efectos durante años».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.