Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

May adelanta elecciones y pone más hierro al «brexit»

La noticia no altera la hoja de ruta de divorcio prevista por la UE, pero exaspera a los nacionalistas escoceses, que ven el endurecimiento del proceso

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, abril 18.— La primera ministra británica, Theresa May, anunció este martes la convocatoria a elecciones anticipadas para el 8 de junio, alegando que necesita una posición fuerte en las negociaciones de divorcio con la Unión Europea (UE), en un intento por ampliar el apoyo a su plan de «brexit».

Frente a su oficina en Downing Street, May admitió que fue reacia a pedir al Parlamento que apoye su idea de adelantar las elecciones de 2020, pero que había decidido que era necesario ganar apoyo para los esfuerzos de su Partido Conservador de seguir adelante con la salida de Reino Unido de la UE, reportó Reuters.

«Con reticencia he decidido que el país necesita estas elecciones, pero es con una fuerte convicción que digo que es necesario asegurar un liderazgo fuerte y estable que el país necesita para atravesar el “brexit” y seguir adelante», dijo la primera ministra, quien añadió que «cada voto para los conservadores supondrá más dificultades para los políticos opositores que quieran frenarme para que lleve a cabo la tarea».

Desde Bruselas, un despacho de AFP informó que», tras el anuncio de May, la UE mantiene sus planes en las negociaciones del «brexit.

«Las elecciones británicas no modifican los planes de la UE a 27», indicó Preben Aamann, portavoz del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El siguiente paso —señaló Aamann— es la cumbre de líderes el 29 de abril para adoptar las grandes líneas de negociación de la salida británica.

«A continuación, (esperamos tener) listas las directrices de negociación del “brexit” el 22 de mayo», lo que permitiría a los 27 comenzar las negociaciones, indicó Ammann, quien reiteró así el calendario previsto por los europeos.

EFE recoge otra arista importante del asunto: Escocia, cuya ministra principal, Nicola Sturgeon, acusó a May de querer imponer un «brexit» duro al anticipar las elecciones generales en Reino Unido.

En su cuenta en Twitter, la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) pidió a los votantes de su región que «defiendan» a Escocia en los próximos comicios.

Recientemente, Sturgeon inició el proceso legal para convocar un segundo referendo sobre la independencia de Escocia, por considerar que la región votó a favor de permanecer en la UE y porque rechaza un «brexit» duro, o sea, la salida del país del bloque sin acceso al mercado único europeo.

Con estos comicios, los conservadores «ven una oportunidad de impulsar al Reino Unido a la derecha, forzar un “brexit” duro e imponer recortes más profundos», agregó la ministra principal.

Sturgeon señaló en un comunicado que este anuncio supone el giro político «más extraordinario» en la reciente historia británica, al tiempo que acusó a May de anteponer los intereses de su partido a los del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.