Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán celebrará elecciones presidenciales

Ayer viernes, el Ministerio iraní del Interior divulgó la lista definitiva de los seis candidatos autorizados a participar en las venideras elecciones, la cual integran el actual presidente, Hassan Rouhani, y su primer vicemandatario, Es´haq Jahangiri

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, abril 22. — El ministro del Interior de Irán, Abdulreza Rahmani Fazli, prometió este sábado hacer el máximo esfuerzo posible para la celebración de elecciones presidenciales sólidas que contrarresten tendencias encaminadas a dañar la seguridad del país.

Durante un seminario con comandantes de la policía, Fazli garantizó este sábado que los duodécimos comicios para renovar la jefatura del Estado, previstos para el 19 de mayo, tienen que transcurrir con tranquilidad, pues –subrayó- «no hay reconciliación con inseguridad». «Estamos luchando fuertemente contra aquellas tendencias dirigidas a socavar la seguridad», aseveró el titular al insistir en la postura antiterrorista de la república islámica.

Puntualizó, además, que las autoridades persas asumen a EE.UU. e Israel como «aliados de los grupos terroristas», de ahí que «no escatimamos esfuerzos en apoyar a los pueblos y a los gobiernos legítimos de la región».

Ayer viernes, el Ministerio iraní del Interior divulgó la lista definitiva de los seis candidatos autorizados a participar en las venideras elecciones, la cual integran el actual presidente, Hassan Rouhani, y su primer vicemandatario, Es´haq Jahangiri, según reportó Prensa Latina.

La relación de aspirantes la completan Mostafa Hashemi-Taba, quien junto a Rouhani y Jahangiri pertenece a la corriente reformista moderada, y Mostafa Aqa-Mirsalim, Ebrahim Raeisi y Mohammad-Bagher Ghalibaf, estos tres de tendencia conservadora o principista.

El Consejo de Guardianes había iniciado el proceso de selección de mil 636 postulantes que se registraron entre el 11 y el 16 de abril, y tenía hasta el 26 o 27 del corriente para pronunciarse, a partir de lo cual iniciaría la lid de cara a la votación del 19 de mayo.

Según analistas, la candidatura de Jahangiri como segundo dentro del bloque reformista o moderado se interpretó como un plan B por si Rouhani era vetado y no podía materializar su aspiración de concurrir a la reelección.

Entretanto, Hashemi-Taba, nacido en 1947, fue vicepresidente del recientemente fallecido Alí Akbar Hashemi Rafsanjani, el cuarto jefe de Estado de la república islámica (1989-1997), y además fue ministro de Industrias y jefe de la Organización de Deportes.

Del bando conservador o principista (por adherirse a principios fundacionales de la revolución islámica) fue admitido Raeisi, exfiscal general iraní y custodio del santuario del Imán Reza en Mashhad, postulado por el Frente Popular de Fuerzas de la Revolución Islámica (FPFRI).

También concurren por la misma corriente Bagher Ghalibaf, actual alcalde de Teherán y excomandante de la Fuerza Aérea del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, además de exjefe de la Policía Nacional y antiguo comandante de la base de defensa aérea iraní Khatam al-Anbya.

El otro conservador es Aqa-Mirsalim, un ingeniero de 69 años que se postula como jefe del Consejo Central del Partido Coalición Islámica (PCI) y fue exministro de Cultura y Orientación Islámica (1994-1997) y consejero de 1981 a 1989 del entonces presidente Alí Khamenei (hoy líder supremo).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.