Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU acompañará a República Centroafricana en su paso hacia la paz

Este martes tendrá lugar una reunión en la que por primera vez estarán representadas las 14 guerrillas en el país de casi cuatro millones de habitantes

Autor:

Juventud Rebelde

BANGUI, abril 24.— Tres directores regionales de agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inician este martes una visita oficial de cuatro días a República Centroafricana, que la semana pasada dio un paso hacia la paz, informa PL.

Se trata de la cuarta reunión del Comité consultivo y de seguimiento del programa nacional de Desmovilización, Desarme, Reintegración y Repatriación (DDRR), en la que por primera vez estuvieron representadas las 14 guerrillas en el país de casi cuatro millones de habitantes.

Doce de los 14 grupos aceptaron insertarse en un programa piloto que reintegrará a 40 excombatientes por cada fuerza, 20 de ellos a la vida civil e igual número a las fuerzas armadas.

Hasta el día 28 estarán en Bangui y en Paoua, donde se recrudeció la violencia en las pasadas semanas, el director regional del Programa Mundial de Alimentos, Abdou Dieng, el director regional de la Organización Internacional para las Migraciones, Richard Danziger, y el representante regional para África Occidental y central de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, Allegra Maria Baiocchi.

Los visitantes esperan adelantar compromisos hacia la protección de los civiles y el acceso humanitario sin condicionamientos a las comunidades afectadas. Más de 2,2 millones de personas, la mitad de la población, necesitan ayuda.

Para el gobierno, el mensaje está claro, el proceso de DDRR está en marcha. Aunque el Frente popular para el renacimiento de la República Centroafricana de Nourredine Adam y la rama Mokom de los anti-balakas no hayan firmado el acuerdo aún, estos últimos aceptaron asistir a la mesa de negociaciones y formarán parte de las discusiones en sus respectivas bases.

Este Comité de seguimiento es considerado un éxito para el ejecutivo que encabeza el mandatario Faustin-Archange Touadéra. Las partes volverán a reunirse, presumiblemente, el 25 y 26 de mayo próximos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.