Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Salud y cooperación, los puentes que unen islas

El presidente de la nación africana de Seychelles, Danny Faure, durante su visita este viernes al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) expresó su deseo de cooperar con la institución en la aplicación de la biotecnología en el control epidemiológico

Autor:

Marylín Luis Grillo

La mayor colaboración con Cuba, país líder en atención médica a la población, para lograr una mejora en la calidad de los servicios de salud en Seychelles fue uno de los propósitos planteados por el presidente de la nación africana, Danny Faure, durante su visita este viernes al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en La Habana.

Faure dialogó con Roberto Morales Ojeda, ministro cubano de Salud Pública, sobre la atención a los adultos mayores en  hogares y círculos de ancianos, e indagó sobre los métodos que garantizan su cuidado.

Expresó su deseo de cooperar con el IPK en la aplicación de la biotecnología en el control epidemiológico, «área en la que podemos trabajar de conjunto al ser ambos territorios insulares y tropicales», agregó.

Faure felicitó el trabajo de la institución y afirmó que se trata de un centro que brinda un servicio a la humanidad, en cumplimiento de los deseos expresados por Fidel en la fundación de su sede actual.

Anunció que en su visita a Cuba acordó la cooperación, entre otros elementos, en el tratamiento del cáncer y la diabetes, así como la extensión del tiempo de estudio de los 16 estudiantes seychellenses en Cuba, para que cuando regresen tengan una preparación lo más completa posible en Medicina y sus especialidades.

El director del IPK, doctor Manuel Romero, le explicó al visitante que actualmente desarrollan 58 proyectos nacionales de investigación, de los cuales 13 cuentan con financiamiento internacional.

Anunció además, la convocatoria al 30mo. Curso Internacional de Dengue, Zika y Chikungunya, del 7 al 18 de agosto próximo, y al Congreso 80 aniversario del IPK, del 4 al 8 de diciembre.

Unos 43 242 cooperantes cubanos de la salud trabajan en 62 países del mundo, y 51 médicos colaboran en Seychelles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.