Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reabre Prensa Latina corresponsalía en EE.UU. luego de 50 años

La corresponsalía en Washington, cuyos primeros despachos se trasmitieron el 24 de febrero pasado, aparece en el contexto posterior al restablecimiento de los nexos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos y en medio del proceso encaminado a la normalización de sus relaciones

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 29. —Desde este viernes, luego de medio siglo de ausencia, la agencia Prensa Latina cuenta de manera oficial con una corresponsalía en Estados Unidos.

Con sede central en La Habana desde su nacimiento el 16 de junio de 1959 por idea del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara, este medio posee ahora 36 oficinas en 35 naciones.

Durante el evento de apertura en el Salón bolivariano de Washington DC, su presidente, Luis Enrique González recordó que Prensa Latina comenzó a laborar en Estados Unidos, con oficinas en esta urbe y Nueva York, solo ocho días después de la transmisión de su primer despacho noticioso desde la capital cubana.

Sin embargo, amplió, el entonces corresponsal jefe aquí, Francisco Portela, recibió la negativa de reanudación de la licencia de funcionamiento en 1967, y ningún otro periodista obtuvo el visado correspondiente del gobierno estadounidense.

De ahí que Prensa Latina debió quedarse solamente en la sede de Naciones Unidas en Nueva York a partir de 1969, limitada a dar cobertura directa a las actividades del organismo internacional, una corresponsalía que se mantiene hasta el presente.

Junto a Portela se desempeñaron muchos periodistas en ese primer período, autores de excelentes crónicas, entre ellos, el entonces joven colombiano Gabriel García Márquez, merecedor luego del Premio Nobel de Literatura, rememoró el directivo.

También reconoció que durante los casi 58 años de vida, esta agencia, «siempre al servicio de la verdad», ha contado con el apoyo y la solidaridad de colegas amigos y sus organizaciones gremiales.

Prensa Latina también posee actualmente una decena de publicaciones impresas, servicios de radio y fotografías, y un departamento de televisión, este último con cuatro corresponsalías conjuntas con el canal multiestatal Telesur.

La corresponsalía en Washington, cuyos primeros despachos se trasmitieron el 24 de febrero pasado, aparece en el contexto posterior al restablecimiento de los nexos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos y en medio del proceso encaminado a la normalización de sus relaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.