Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Macron-Le Pen se disputan el Elíseo en la tele

Los candidatos franceses agudizan sus posiciones y buscan seducir a los indecisos y abstencionistas antes del voto final este domingo

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, mayo 3.— El cara a cara televisivo entre los candidatos a la presidencia de Francia, el centrista proeuropeo Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, arrancó este miércoles con un acalorado cruce de acusaciones.

«El señor Macron es el candidato de la mundialización salvaje, de la precariedad, de la guerra de todos contra todos», dijo Le Pen, quien abrió el debate seguido en directo por millones de franceses, previo a los comicios del domingo, reportó AFP.

Ante ello, el centrista respondió inmediatamente acusando a la líder antinmigración de ser la «heredera de un sistema que ha prosperado aprovechándose de la furia de los franceses». El líder de ¡En Marcha! ripostó: «Su estrategia es decir mentiras, usted no propone nada».

A cuatro días de los comicios presidenciales, esta cita es la última oportunidad de Macron y Le Pen de confrontar sus planes radicalmente antagónicos sobre economía, inmigración e integración europea, con los que pretenden enderezar una Francia en crisis frente a la globalización.

Después de diez días de una campaña despiadada, Macron sigue liderando cómodamente los sondeos, con alrededor del 60 por ciento de la intención de voto, aunque ha perdido puntos desde la primera ronda, el 23 de abril.

Los dos candidatos buscan seducir a los indecisos y convencer a los abstencionistas de ir a votar el domingo. Según las encuestas, el 20 por ciento de los franceses aún no ha decidido su voto, y otro 30 por ciento (el diez por ciento más que en 2012) podría abstenerse.

La derrota del conservador François Fillon y del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que cosecharon cada uno cerca del 20 por ciento de los votos en la primera ronda, dejó un sabor amargo entre una parte de los franceses que se niega a escoger entre Macron y Le Pen.

Este debate marca un nuevo paso en la integración del ultraderechista Frente Nacional (FN) en la política francesa, con la primera participación de un candidato de esta formación en este ritual francés de entre las dos vueltas.

En 2002, el candidato Jacques Chirac se negó a enfrentarse en televisión a Jean-Marie Le Pen, el padre de la actual candidata y cofundador del FN.

Pero Macron aceptó el duelo televisivo. «No debatir con su enemigo sería un error», consideró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.