Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Francia en silencio pre-electoral establecido por ley

No obstante, el candidato presidencial Emmanuel Macron aseguró haber sido víctima de un pirateo masivo que ha llevado a la difusión en redes sociales de informaciones internas de su organización

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, mayo 6.- Francia vive este sábado el silencio electoral establecido por la ley para el día previo a las elecciones presidenciales, en las cuales se medirán este domingo el centrista-liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.

En la jornada de este sábado, los postulantes y sus equipos deberán abstenerse de realizar declaraciones públicas o llamados a votar, así como cualquier personalidad política o medios de comunicación, reportó Telesur.

De cualquier forma los dos candidatos aprovecharon el día final de la campaña, con desplazamientos sobre el terreno, encuentros con electores y comparecencias en los medios de comunicación.

En esta jornada las empresas encuestadoras no podrán publicar sondeos, de cara a unos comicios que son cruciales tanto para la República Francesa como para la Unión Europea (UE).

Las últimas encuestas divulgadas confirmaron a Macron como el gran favorito para ganar los sufragios, con una ventaja de más de 20 puntos frente a su rival.

Los franceses abandonaron en primera vuelta a los partidos tradicionales de izquierda y derecha y ahora eligen entre la visión europeísta y liberal de Macron y la Francia proteccionista y con fronteras cerradas esbozada por Le Pen, que ha encontrado eco entre trabajadores castigados por la globalización.

El futuro de la UE dependerá de las elecciones, dado que Le Pen ha amenazado con dejar el euro y convocar un referendo, conocido en los medios como frexit —en alusión al brexit— para decidir la estancia de los galos en el bloque comunitario.

Por otro lado, trascendió que el movimiento En Marcha, fundado por el candidato presidencial Macron, aseguró este sábado haber sido víctima de un pirateo masivo y coordinado que ha llevado a la difusión en las redes sociales de informaciones internas de diversa naturaleza, dijo.

En un comunicado, el político denunció que los archivos pirateados -como correos electrónicos, documentos contables o contratos- fueron obtenidos hace varias semanas gracias al hackeo de direcciones de correo personales y profesionales de responsables del movimiento.

La Comisión Nacional de Control de la Campaña Presidencial en Francia recordó a los ciudadanos que la difusión de documentos pirateados puede implicar la responsabilidad penal de sus autores, según indicó la agencia EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.