Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Partidos se encuentran con Comisión para la Constituyente

No asistió la MUD, que volvió a abogar por «acciones de calle»

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, mayo 8.—Un total de 17 organizaciones políticas entre las que se encontraban representantes de los partidos Bandera Roja, Joven, Movimiento Al Socialismo (MAS) y Opina, se reunieron este lunes con el encargado de la Comisión presidencial para la Constituyente, Elías Jaua, en un proceso al que han sido llamados a participar todos los sectores del país.

Los encuentros, primer paso con vista a la Asamblea que deberá perfeccionar la Constitución bolivariana, tienen el propósito de escuchar los planteamientos de los distintos grupos poblacionales y sectoriales, y deben conformar lo que el presidente Nicolás Maduro ha descrito como un «gran debate, democrático, libre, de construcción de las respuestas que necesitamos para establecer la paz, con justicia, con igualdad, con pueblo».

En el lapso de una semana ya han acudido a las citas, que tienen lugar en el Palacio de Miraflores, las mujeres, los indígenas y los jóvenes, que lo hicieron el domingo, entre otros sectores.

Este lunes lo hicieron los partidos opositores, a quienes Jaua agradeció su presencia, y les recordó la instrucción de Maduro de que la Asamblea Nacional Constituyente esté compuesta por ciudadanos, no por partidos políticos, reportó Telesur.

No asistieron, sin embargo, los representantes de las agrupaciones miembros de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), responsable de hechos violentos que han dejado alrededor de 40 muertos, y a quienes Jaua reiteró los llamados a la paz.

En rueda de prensa el domingo junto a representantes de partidos como Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo, el gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles, descartó una futura participación de la MUD en el mecanismo constitucional, y afirmó que se mantendrá la agenda de actividades de calle por tiempo indefinido, dijo otro despacho de la multinacional de noticias.

Mientras, continuaban también este lunes las manifestaciones populares de respaldo al decreto firmado el Primero de Mayo por Maduro para convocar a la Constituyente.

Estudiantes, mujeres, trabajadores y voceros populares partieron desde la Plaza Morelos, ubicada en Bellas Artes, hasta la esquina San Francisco, en el centro de Caracas, en apoyo a la medida, reportó AVN.

La manifestación transcurría en medio de música, cantos y consignas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.