Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Candidato liberal gana elecciones en Corea del Sur

Con la victoria de Moon Jae-In culmina una década de dominio conservador al frente del país

Autor:

Juventud Rebelde

SEÚL, mayo 9.— Moon Jae-In, considerado un veterano de la lucha por los derechos humanos y, según sus promesas electorales, favorable a un acercamiento con la República Popular Democrática de Corea, ganó este martes los comicios presidenciales en Corea del Sur, informa PL.

Según anunció la Comisión Nacional Electoral del país asiático, el candidato del centroizquierdista Partido Demócrata es el nuevo mandatario surcoreano tras haber logrado 11,4 millones de votos, lo que representa el 40,2 por ciento del total de participantes.

Tras él quedaron el conservador Hong Joon-Pyo con 25,2 puntos porcentuales —amplió AFP—, seguido del centrista Ahn Cheol-Soo con 21,5. Al final de la votación, se había presentado a las urnas más del 80 por ciento de la población.

El resultado fue «una gran victoria de un gran pueblo» que quiere crear «un país justo (...) donde las normas y el sentido común prevalezcan», dijo Moon al saludar a sus simpatizantes en la plaza Gwanghwamun de Seúl, donde mismo se movilizó el pueblo durante meses pidiendo la renuncia de la anterior mandataria.

Las elecciones se llevaron a cabo en un clima político marcado por el escándalo de corrupción que terminó con la destitución de la presidenta Park Geun-Hye y por las tensiones con Pyongyang.

Moon Jae-In, de 64 años, lideró los sondeos electorales durante toda la campaña y su victoria representa la ruptura de diez años en los que los conservadores presidieron el país.

El Gobierno de Estados Unidos felicitó al ganador liberal por su victoria electoral. «Nos unimos al pueblo de Corea del Sur para celebrar su pacífica y democrática transición de poder», indicó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en un comunicado, indicó EFE.

Moon asumirá el cargo de inmediato, en vez de tener que esperar los dos meses de transición tradicionales, algo que sucederá por primera vez desde que Corea del Sur volvió a celebrar elecciones democráticas en 1987 dado que al frente de la nación país hay un Gobierno interino desde hace cinco meses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.