Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convidados nada de piedra a un ejercicio militar

El Brasil de Michel Temer ha invitado a las tropas de Estados Unidos a participar en un ejercicio militar conjunto en la triple frontera con Perú y Colombia

Autor:

Juana Carrasco Martín

El Brasil de Michel Temer ha invitado a las tropas de Estados Unidos a participar en un ejercicio militar conjunto en la Amazonía, específicamente en la triple frontera con Perú y Colombia —que también han sido convocados—, y el propósito es muy preocupante: fortalecer la «capacidad de respuesta rápida» y de «enfrentamiento a ilícitos».

El ejército brasileño se sacudió las posibles suspicacias —que podríamos decir bien fundadas— negando que esa operación sirva como embrión de una base multinacional en la región pulmón del planeta compartida también por Venezuela y Ecuador.

La Operación América Unida, así se llama el ejercicio bélico de diez días, será en noviembre con sede central en la ciudad de Tabatinga, que limita con la colombiana Leticia y la peruana Santa Rosa y está situada a unos 700 kilómetros de la frontera entre Brasil y Venezuela.

Las Fuerzas Armadas Brasileñas han clasificado a esa próxima base internacional como «una experiencia inédita» porque va a albergar tropas, equipamientos militares, logística y comunicaciones de los cuatro países participantes.

El entrenamiento está inspirado en uno similar realizado por la OTAN en Hungría en 2015, el cual dejó una base de la alianza atlántica junto a la frontera con Rusia.

La corporación noticiosa BBC recordó que esta operación se da en medio de una serie de nuevos acuerdos entre las Fuerzas Armadas de Brasil y las de Estados Unidos, con visitas mutuas de las autoridades militares para «reaproximar» y «estrechar» relaciones.

Nosotros añadiríamos que esto puede ser yesca y fuego en un contexto regional que destaca por un virulento acoso y ataques externos y violentas acciones internas contra Venezuela, con el objetivo de derrocar al Gobierno y a la Revolución Bolivariana, y cuando la derecha de esa nación está pidiendo incluso la intervención militar contra su propio país. El lunes, en JR digital, más de esta historia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.