Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump pone puntos sobre la ies

Ante acusaciones de compartir información de inteligencia con Rusia, el presidente de EEUUJ dice: «tengo derecho absoluto de hacerlo»

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 16.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quedó envuelto nuevamente en una polémica tras ser acusado de haber compartido información de inteligencia sensible con Rusia, a lo que respondió que tiene el «derecho absoluto».

«Como presidente, quería compartir (información) con Rusia (en una reunión programada públicamente en la Casa Blanca), y tengo el derecho absoluto de hacerlo, sobre hechos relacionados… con el terrorismo y la seguridad aeronáutica», escribió Trump en Twitter, informó DPA.

«Además, quiero que Rusia incremente considerablemente su lucha contra ISIS (la milicia Estado Islámico) y el terrorismo», agregó.

El diario The Washington Post aseguró el lunes que Trump había revelado información sumamente confidencial sobre un plan para atentar del Estado Islámico durante la reunión que mantuvo la semana pasada en la Casa Blanca con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y el embajador de Rusia en Washington, Serguei Kislyak.

De acuerdo con el diario, las informaciones pertenecían al servicio secreto de un país amigo de Estados Unidos y no podían ser retransmitidas.

Funcionarios de la Casa Blanca rechazaron la información del Washington Post calificándola de «falsa», añade la agencia noticiosa alemana.

El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores también desmintió la supuesta revelación de información secreta estadounidense y habló de «otra noticia falsa» publicada por los medios estadounidenses. La portavoz del Ministerio del Exterior ruso, Maria Sajarova, escribió este martes en Facebook que se trataba de «fake news» (noticias falsas). «Gente, ¿están leyendo de nuevo esos diarios estadounidenses? No necesitan leerlos. También se pueden usar para otra cosa», continuó. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que las versiones eran «un disparate».

También el diario The New York Times informó sobre el incidente. Las informaciones, al parecer, proceden del círculo más estrecho del EI, apuntó DPA.

El material es tan sensible que no se debería haber difundido siquiera en los círculos ampliados del Gobierno estadounidense, escribió el The New York Times. El rotativo indicó que de aquello que dijo Trump durante el encuentro en el Despacho Oval, Rusia podría adivinar la fuente de las informaciones así como el método para obtener la información.

Según el diario, este país amigo se encuentra en Cercano Oriente y advirtió a Estados Unidos en el pasado de que si hacía circular estas informaciones, ya no compartiría sus hallazgos.

Trump al parecer mencionó, entre otras cosas, el nombre de la ciudad siria en la que el servicio secreto habría recabado las informaciones. Las dos publicaciones informaron que quiso presumir con sus informaciones. De acuerdo con los rotativos se trata de una posible amenaza de terroristas del EI en relación con el uso de laptops a bordo de aviones.

El presidente no tiene prohibido por ley ventilar secretos. Sin embargo, Trump acusó a su contrincante, Hillary Clinton, durante la campaña de haber arriesgado la difusión de informaciones confidenciales a través del uso de su cuenta de e-mail privada cuando era secretaria de Estado y haber cometido con ello un delito.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Trump, Herbert Raymond McMaster, dijo hoy que Trump no puso en peligro ninguna fuente de servicios secretos y tampoco había preocupación por que otros servicios secretos puedan suspender su colaboración con Estados Unidos.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, había afirmado el lunes por la noche que en la conversación de Trump con Lavrov se trató de «una amplia paleta de temas», entre ellos «los esfuerzos conjuntos y amenazas en el ámbito de la lucha contra el terrorismo», pero «no se discutieron fuentes, métodos u operaciones militares».

Apenas un día antes del encuentro con Lavrov y el embajador ruso Kislyak, Trump despidió de forma sorpresiva al jefe del FBI, James Comey. La medida fue considerada muy controvertida. El FBI investiga la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses así como contactos entre miembros del equipo de campaña de Trump y representantes rusos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.