Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Temer dice que no renuncia

El presidente de facto de Brasil niega actos corruptos develados por O Globo. Le acecha el impeachment

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, mayo 18.— El usurpador presidente de Brasil, Michel Temer, dijo este jueves que no renunciará, pocas horas después de que la cadena O Globo develara una grabación de audio donde se demuestra que el mandatario autorizó la entrega de dinero al exlíder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para que este guardara silencio en torno a sus implicaciones en la operación Lava Jato.

Las declaraciones de Temer tuvieron lugar menos de 24 horas después de la revelación, que resultó una chispa a la pólvora regada por las draconianas medidas antisociales dictadas por él y los escándalos que le rodean, y cuando ya el ministro del Supremo Tribunal Federal, Edson Fachin, había resuelto investigarlo por intento de obstrucción a la justicia al avalar el silencio de Cunha, quien cumple 15 años de prisión por actos corruptos, lavado de dinero y evasión de divisas.

El nuevo escándalo salpicó. Junto con esa decisión, el titular del Tribunal privó de su mandato como senador federal al líder del Partido de la Social Democracia Brasileña y excandidato presidencial derrotado en 2014, Aécio Neves, quien según la conversación grabada pidió al mandatario más de 600 000 dólares para cubrir los gastos de su defensa en torno a Lava Jato, entre otros dineros mal habidos.

Por su involucramiento en el mismo caso también fue separado de su cargo este jueves el diputado Rodrigo Rocha, del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

En la misma noche del miércoles, poco después de darse a conocer, la grabación sacó a las calles a miembros de movimientos sociales —incluso, de derecha, según puntualizó Telesur— quienes pidieron en grandes ciudades como Sao Paulo, Brasilia y Río de Janeiro la renuncia de Temer, y la convocatoria inmediata a elecciones generales.

La repulsa en su gabinete fue inmediata. Los ministros de Ciudades, Bruno Araújo, y de Cultura, Roberto Freire, decidieron renunciar, en tanto el PMDB evaluaba la situación de Temer y concluía que era insostenible, dijo Telesur. Una delegación del partido en la Cámara de Diputados exige su renuncia.

También políticos como el expresidente Fernando Henrique Cardoso se pronunciaron por la dimisión si el mandatario no puede aclarar las acusaciones con argumentos convincentes, dijo.

Con pocas palabras, sobrio y mostrando presunta indignación, el Presidente designado luego del golpe parlamentario infligido a Dilma Rousseff, negó en su alocución haber autorizado pagos a alguien.

Analistas, sin embargo, opinaron que Temer busca ganar tiempo pues está completamente solo, abandonado por los grandes medios que hasta ayer le apoyaban en la implantación de sus impopulares reformas, y por su mismo partido.

Solicito que se haga la investigación que aprobó el tribunal y se demuestre que no estoy involucrado en los hechos, enfatizó. Pero los hechos parecen acusarlo. Según O Globo, dijo DPA, fue el empresario Joesley Batista quien denunció a Temer ante la justicia por autorizar el pago de los sobornos a Cunha.

Batista, dueño del imperio empresarial JBS, del sector alimentario, grabó a Temer en una conversación que tuvo con él en la residencia del mandatario, el Palacio de Jaburu, a comienzos de marzo, siempre según el emporio mediático. Y en ella Batista le cuenta a Temer que estaba sobornando a Cunha para que no revelase detalles de la corrupción política, a lo que Temer le contestó de la siguiente forma: «Tiene que mantener eso, ¿vio?».

No obstante, un asesor presidencial quiso dar el beneficio de la duda. «Necesitamos ver qué dice la Corte Suprema y si acepta esta grabación como evidencia», deslizó.

El suceso ha tenido el efecto de una bomba que desplomó los mercados ante el temor de que la investigación descarrile la agenda fiscal y económica de Temer. Las acciones de empresas controladas por el Estado, como Banco do Brasil S.A. y Petróleo Brasileiro S.A. o Petrobras perdieron cerca de un quinto de su valor. El real, en tanto, se desplomaba un siete por ciento, reportaron Reuters y AFP.

El Tesoro y el Banco Central dijeron que estaban dispuestos a mantener la liquidez y el funcionamiento apropiado de los mercados financieros.

Ante el compás de espera que se abre si el mandatario decide efectivamente mantenerse en el poder, DPA pronosticó: «Impeachment, dimisión o largas turbulencias con un final imprevisible: el presidente de Brasil, Michel Temer, quedó hoy al borde del abismo (…)».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.