Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enorme afluencia a la elección presidencial en Irán

Millones de iraníes votaron para decidir si el presidente Hasán Ruhani es reelegido otros cuatro años, o si es relevado

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN,  mayo 19.— Millones de iraníes votaron el viernes para decidir si el presidente Hasán Ruhani es reelegido otros cuatro años, o si es relevado por alguno de los otros aspirantes en estos comicios en los que las autoridades debieron ampliar el horario de votación en los más de 63 000 centros de votación en el país persa para atender a la multitud de electores.

Aunque fueron cuatro los candidatos, dos clérigos se consideraron los principales contendientes: Ruhani y el exfiscal y profesor de Derecho, Ebrahim Raisi, y según AP, en la elección para la que estaban inscritas 56 millones de personas, uno de los puntos de interés era la mejora de la economía. Los otros dos candidatos son Mostafa Agha-Mirsalim y Mostafa Hashemi Taba.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, el hombre más poderoso en Irán, depositó simbólicamente el primer voto de la jornada y señaló que la elección del presidente es importante en la república islámica y las personas deben tomar nota de este punto, reportó Xinhua. También elogió las elecciones como una señal de la democracia iraní.

Tras el cierre de los colegios electorales a medianoche, comenzó el recuento de votos, tanto para el cargo presidencial como para los representantes en los Consejos Municipales. Los primeros resultados parciales se darán a conocer en las próximas horas y los definitivos, previsiblemente entre el sábado y el domingo, señalaron agencias noticiosas.

El presidente pidió a los ciudadanos ayudar «con unidad y empatía» al candidato que salga elegido, mientras que su rival instó a «aceptar el resultado de las elecciones sea cual sea», apuntó EFE.

Si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento de los votos se realizará una segunda vuelta el 26 de mayo entre los dos que reciban más votos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.