Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump firma millonario acuerdo de armas con rey de Arabia Saudita

El paquete militar incluye tanques, barcos de combate, sistemas de defensa antimisiles, radares y telecomunicaciones, así como tecnología de ciberseguridad

Autor:

Juventud Rebelde

RIAD, mayo 20.— Estados Unidos y Arabia Saudita firmaron este sábado un acuerdo de armas por valor de casi 110 000 millones de dólares, en el marco de la primera gira al extranjero del presidente estadounidense Donald Trump, la cual comenzó en esta capital saudita.

El paquete militar incluye tanques, barcos de combate, sistemas de defensa antimisiles, radares y telecomunicaciones, así como tecnología de ciberseguridad, apuntó AP.

En la primera escala de su primer viaje presidencial al extranjero, Donald Trump recibió el sábado una bienvenida fastuosa de la realeza de Arabia Saudita, que incluyó en el aeropuerto una exhibición de la aviación militar y un apretón de manos del rey Salman, reportó Associated Press.

Trump y el monarca saudita se reunieron en el Palacio Al-Yamamah, donde conversaron de las históricas relaciones que han unido a los dos países amigos y cómo mejorarlas en todos los ámbitos, dijo Notimex.

También discutieron acontecimientos en Medio Oriente y en el mundo, así como los esfuerzos para mejorar la estabilidad y seguridad en la región, informaron en una conferencia de prensa conjunta el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, y el ministro saudita de Asuntos Exteriores, Adelbin Ahmed Al-Juneir.

Tillerson anunció la firma del millonario contrato, a través del cual Riad —que esta comprometida en la sangrienta guerra de Yemen—, comprará armas estadounidenses, y afirmó que la adquisición estará destinada a contrarrestar lo que llamó la influencia «maligna» de Irán.

Dijo que reforzará la capacidad de Arabia Saudita «de contribuir a las operaciones contra el terrorismo en toda la región, lo que reducirá la carga sobre el ejército de Estados Unidos para llevar a cabo esas operaciones».

El canciller saudita afirmó que los dos países habían firmado una «declaración de visión estratégica conjunta» y describió a las conversaciones de este sábado como un «día verdaderamente histórico en la relación entre el Reino de Arabia Saudita y Estados Unidos».

Precisó que el acuerdo de armas es parte de una serie de pactos comerciales más amplios, cuyo valor total es superior a los 380 000 millones de dólares, los cuales podrían además conducir a la creación de miles de puestos de trabajo en ambos países.

El acuerdo se produjo al comienzo del viaje al extranjero de ocho días de Trump, que lo llevará también a Jerusalén, El Vaticano y a sostener reuniones con algunos líderes europeos en Bruselas, donde asistirá a la cumbre de la OTAN , además de participar en una reunión del grupo de los siete países más industrializados del mundo, el G-7, en Sicilia, Italia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.