Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para los combatientes por la humanidad, rosas y honor

Maria Eugénia Neto, viuda del líder angolano Agustinho Neto, colocó una ofrenda floral a los internacionalistas cubanos caídos en África

Autor:

Marylín Luis Grillo

FLORES para los combatientes cubanos colocó este lunes la Fundación Agustinho Neto de Angola —a manos de su presidenta y viuda del prócer africano, Maria Eugénia Neto—, en el panteón de los veteranos de la guerra de la independencia, ubicado en el habanero Cementerio de Colón.

La esposa de quien fuera el primer presidente de la República de Angola Independiente aseguró que los «camaradas» de Cuba «fueron combatientes por la libertad, no solo de África, sino también de otras partes del planeta, fueron combatientes por la humanidad que ayudaron a convertir al mundo en un lugar donde las personas fueran mejores».

Bajo la guía de la generala de Brigada Teté Puebla, la visitante colocó una ofrenda floral a la entrada del mausoleo en cuya cinta se leía «honor a los combatientes cubanos» y luego dejó una rosa o un clavel en las tumbas de los héroes caídos en el continente hermano.

Nosotros nos sentimos parte de África porque nuestros esclavos que fueron traídos de allí, nos ayudaron a liberar a nuestro país, expresó Teté Puebla, actual jefa de la Oficina de Atención a Combatientes.

La ayuda que la Isla le brindó a la independencia de Angola fue muy importante —dijo Neto— vencimos a aquel enemigo, que era un peligro tan grande junto a los Estados Unidos. África ahora está salvada de ese peso y esa pesadilla gracias a que hubo esos grandes revolucionarios que se sacrificaron ellos y se sacrificaron sus familias, para ayudar a la humanidad.

En el panteón descansan los mártires del Ejército Libertador, de la clandestinidad, del Ejército Rebelde, de Girón y de la lucha contra bandidos, así como a los caídos en las gestas internacionalistas, entre ellos los héroes cuyos restos nunca fueron encontrados.

Maria Eugénia Neto se encuentra de visita en La Habana invitada especialmente para la ceremonia de condecoración póstuma con la Orden de la Solidaridad El Mehdi Ben Barka al Dr. Neto. Ella recibirá el título a nombre de su cónyuge en una ceremonia este martes 23 de mayo en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución.

En su diálogo con la prensa, la presidenta de la Fundación angolana mencionó la obra poética de Agustinho Neto y destacó el poemario Sagrada Esperanza, publicado en portugués, español, inglés, coreano e hindi.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.