Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tedros Adhanom, nuevo director de la OMS

Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligieron este martes al doctor de origen etíope Tedros Adhanom como nuevo director general de ese organismo internacional

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, mayo 23.— Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligieron este martes al doctor de origen etíope Tedros Adhanom como nuevo director general de ese organismo internacional.

Adhanom fue propuesto como candidato por el Gobierno de Etiopía e iniciará su mandato quinquenal el 1 de julio, dijo PL Antes de ser elegido director general de la OMS prestó servicio en Etiopía como ministro de Salud (2005-2012) y de Relaciones Exteriores (2012-2016).

En el currículo de Adhanom figuran que fue presidente del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria; titular de la Junta de la Alianza para Hacer Retroceder el Paludismo y copresidente de la Junta de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño.

En calidad de ministro de Salud dirigió una iniciativa de reforma integral del sistema sanitario etiope, que incluyó la expansión de su infraestructura, la creación de 3 500 centros de salud y 16 000 puestos de salud; además reforzó el personal con 38 000 agentes de extensión sanitaria y puso en marcha mecanismos de financiación para ampliar la cobertura de los seguros de enfermedad.

Como titular de Relaciones Exteriores, Tedros Adhanom dirigió las actividades de negociación de la Agenda de Acción de Addis Abeba, en la que 193 países se comprometieron a aportar la financiación necesaria para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al frente del Fondo Mundial y de la Alianza para Hacer Retroceder el Paludismo, el directivo consiguió financiación sin precedentes para las dos organizaciones y puso en marcha el Plan de Acción Mundial sobre el Paludismo, que amplió el alcance de la Alianza más allá de África, para incluir Asia y América Latina.

Adhanom sucederá a la doctora Margaret Chan, quien funge como directora general de la OMS desde el 1 de enero de 2007.

La víspera, en su intervención en sesión plenaria de la 70ª Asamblea Mundial de la OMS, el Doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública de Cuba, ratificó que «Cuba apoya el fortalecimiento de sistemas dirigidos al alcance de la cobertura sanitaria universal, reconociendo a la salud como un derecho humano esencial y centro de las políticas públicas para el desarrollo sostenible».

Morales Ojeda agradeció también, en nombre del pueblo cubano, el otorgamiento del Premio de Salud Pública en Memoria al Dr. LEE Jong-wook al Contingente “Henry Reeve”, y dijo que lo asumían «como un reconocimiento a los resultados obtenidos y a los esfuerzos para hacer realidad el derecho a la salud de todos los seres humanos».

El titular cubano felicitó a la Dra. Margaret Chan por los logros alcanzados durante su periodo como Directora General de la Organización Mundial de la Salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.