Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La victoria de Alianza PAÍS es de toda América Latina

Díaz-Canel está en Ecuador para toma de posesión de Lenín Moreno

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, mayo 23.— El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó este martes aquí para participar en la toma de posesión del mandatario electo ecuatoriano, Lenín Moreno, ceremonia que comenzará a las diez de la mañana de este miércoles en la Asamblea Nacional.

«Al llegar a esta hermosa tierra andina, dedico nuestro fraternal y cálido saludo para el pueblo ecuatoriano», afirmó Díaz-Canel a su arribo al aeropuerto internacional Mariscal Sucre, donde fue recibido por el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, reportó PL.

El Primer Vicepresidente cubano felicitó a Moreno por su triunfo en las elecciones definidas en balotaje el 2 de abril y al gubernamental Movimiento Alianza PAÍS, «por haber sido la fuerza política protagonista de esta importante victoria de las fuerzas de izquierda, que trasciende Ecuador y es una victoria de toda América Latina en un momento crucial de nuestra historia».

Díaz-Canel enfatizó que Cuba acude a la toma de posesión defendiendo —con mucha prioridad— la unidad regional. «Por eso hacemos un llamado a todos los países del mundo a observar estrictamente la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, y en este empeño de integración latinoamericana reconocemos el importante papel que juega Ecuador», apuntó.

Asimismo, confirmó la voluntad y decisión de Cuba de apoyar al nuevo Gobierno ecuatoriano en los cambios económicos y sociales propiciados por la Revolución Ciudadana, dirigida durante poco más de diez años por el saliente Jefe de Estado, Rafael Correa.

«Ratificamos nuestro deseo, anhelo y seguridad de que continuaremos avanzando en la profundización y ampliación de nuestras relaciones económicas y sociales, y también de cooperación», concluyó.

La delegación cubana fue la segunda en arribar a esta nación sudamericana para asistir al programa de juramentación de Lenín Moreno. Según fuentes de la Cancillería citadas por PL, anteriormente llegó a la terminal aérea la representación de Vietnam, mientras que Rusia le siguió a Cuba.

Según reportó Telesur, también arribó entre los primeros el jefe de Estado de Paraguay, Horacio Cartes, y en la noche se esperaba el arribo de los mandatarios de Perú, Guatemala y Chile, en tanto en la mañana de este miércoles llegarían los altos dignatarios de Bolivia, Argentina, Costa Rica y Venezuela.

Cerca de 200 invitados especiales asistirán a los actos que, luego de la ceremonia de juramentación en el legislativo, proseguirá con un almuerzo.

Mientras, el nuevo Presidente ecuatoriano dio a conocer la conformación de su gabinete, donde destaca la presencia de diez mujeres entre un total de 28 titulares de carteras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.