Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo y Díaz-Canel reafirman lazos de hermandad

Durante el encuentro con el Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel, el Presidente de Bolivia destacó su admiración por todo el esfuerzo que hace la Isla caribeña por la humanidad

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, mayo 26.— El Presidente de Bolivia, Evo Morales, y el Primer Vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reforzaron el viernes en La Paz los lazos políticos y de cooperación en temas económicos y sociales ante los crecientes ataques de fuerzas de la derecha contra los Gobiernos progresistas de Latinoamérica, reportó la Agencia Boliviana de Información.

«Las fuerzas de derecha están concertando esfuerzos, incluso en organismos internacionales, contra los Gobiernos progresistas del área. Han visto lo que ocurrió en Brasil, en Argentina, han querido atacar también a la revolución boliviana y lo que están gestando contra la revolución bolivariana de Venezuela», dijo Díaz-Canel en el Palacio Quemado, donde almorzó con el mandatario boliviano y otras autoridades.

Díaz-Canel dejó en claro que los Gobiernos de izquierda no necesitan «ni injerencia ni agresión», sino apoyo, confianza y respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Junto a Evo Morales, el Primer Vicepresidente cubano hizo votos por la integración latinoamericana y de otros países hermanos que comparten la ideología de construir sociedades más justas en lugar de restaurar el neoliberalismo.

«Esta es una nueva Bolivia cuando la comparan con el 2005 y con lo que se ha hecho en la última década en materia de desarrollo, tiene que ver mucho con el Gobierno de Evo (...), Bolivia también se convierte en un referente para América Latina (...), cada día aprendemos de Bolivia y en esta visita hemos aprendido de Bolivia», remarcó.

Todavía quedan muchas cosas por hacer en conjunto, agregó, y dijo que Bolivia y Cuba deben llevar el excelente estado de las relaciones políticas también al ámbito económico y comercial.

«La economía es la que nos va a ayudar a sustentar todos nuestros programas sociales y nuestros programas políticos», afirmó.

Por su parte, el mandatario boliviano destacó que las actuales relaciones con Cuba, marcadas por la confianza y la solidaridad con un país que se ha fortalecido después de haber sido víctima de la voracidad de potencias colonialistas, del imperialismo y el capitalismo.

«Nuestra admiración al pueblo de Cuba, al Gobierno, por todo el esfuerzo que hace por la humanidad, por la vida y por Bolivia sobre todo», expresó Evo.

Morales obsequió a Díaz-Canel un busto del caudillo indígena Túpac Katari, el Libro del Mar y un ejemplar del libro titulado Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado, que relata la vida del líder indígena, informó ABI.

Díaz-Canel, quien llegó el jueves a Bolivia para fortalecer la relación fraterna entre ese país y Cuba, también sostuvo una reunión con el vicepresidente Álvaro Linera, y en conferencia de prensa posterior sostuvo que «esta visita que estamos haciendo a Bolivia es de alta significación, en primer lugar, es una manera de expresar y agradecer el apoyo a la Revolución Cubana y ratificar el apoyo de nuestro pueblo al proceso de la revolución democrática cultural de Bolivia».

«Ha sido un encuentro muy fraternal y muy profundo porque también hemos abordado la situación de la región latinoamericana y todos nuestros esfuerzos por seguir logrando que la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz sea respetada estrictamente», agregó.

Horas antes, el Primer Vicepresidente cubano colocó una ofrenda floral en la urna del Mariscal Andrés de Santa Cruz, en un acto protocolar realizado en la histórica plaza Murillo, y posteriormente visitó los museos de la ciudad de La Paz.

Díaz-Canel cumple una visita oficial en Bolivia y prevé visitar el domingo La Higuera, donde fue asesinado Ernesto Che Guevara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.