Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Putin en Versalles y no para hablar de arte

El presidente francés y su homólogo ruso se comprometieron a mejorar las tensas relaciones entre sus países

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, mayo 29.— El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, primer mandatario en visitar la Francia del nuevo Gobierno, se comprometieron este lunes a mejorar las tensas relaciones entre sus países, pese a reconocer sus desacuerdos, durante un encuentro en el Palacio de Versalles que el anfitrión calificó de «extremadamente franco».

Al término de la reunión, organizada en coincidencia con los 300 años de la visita a Versalles del zar Pedro el Grande, los estadistas ofrecieron declaraciones a la prensa.

AFP refiere que Putin admitió diferencias de opinión durante el diálogo con Macron, dedicado, entre otros temas, a los conflictos de Siria y Ucrania. No obstante, insistió en que las relaciones franco-rusas resisten «todos los puntos de fricción».

Por su parte, Macron admitió discrepancias «en un número de cuestiones, pero al menos hablamos de ellas» y ubicó la común «prioridad absoluta» en la «lucha contra el terrorismo y la erradicación de grupos terroristas y en particular Daesh», acrónimo en árabe al grupo extremista Estado Islámico, que ha reivindicado sangrientos atentados en Francia.

El recientemente electo presidente francés, que reconoce que ningún problema importante del mundo se soluciona sin participación del Kremlin, expresó su deseo de reforzar la cooperación con Rusia en Siria, uno de los puntos de fricción en las relaciones entre los países occidentales y Moscú, que respalda al Gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad.

Macron se pronunció a favor de una transición democrática que preserve el Estado sirio, asegurando que los «estados fallidos» en Medio Oriente siempre han incrementado el riesgo de ataques extremistas en Occidente, pero aseguró que el uso de armas químicas en Siria es «una línea roja muy clara» para él y que, de pasarse, provocaría una «respuesta inmediata» de Francia. Rusia y Assad han negado cualquier implicación del Gobierno sirio en ataques químicos.

Macron y Putin también conversaron sobre las sanciones impuestas a Rusia por su presunta implicación militar en Ucrania, y sobre las acusaciones de supuesta intromisión rusa en la reciente campaña presidencial francesa.

Putin aseguró que las sanciones contra su país no contribuyen en absoluto a solucionar el conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes apoyados por el Kremlin en el este de Ucrania. Además, minimizó las acusaciones según la cuales piratas informáticos rusos supuestamente se infiltraron en la campaña de Macron.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.