Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela hacia la Constituyente

Comienza el registro para las postulaciones

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, mayo 30.— La presentación de las postulaciones de candidatos a miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se realizará entre el 6 y 10 de junio ante las juntas electorales, luego del proceso de inscripción, que podrá efectuarse a través del portal web del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó este martes la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena.

En un pronunciamiento transmitido por Venezolana de Televisión y Telesur, y que reseñó AVN, Lucena recordó que este miércoles 31 de mayo y el jueves 1ro. de junio se hará el registro de postulantes ante el órgano comicial.

La titular del CNE explicó que existen dos formas de postulación para la Constituyente: por iniciativa propia y mediante los grupos de electores, conformados por un número no menor a cinco personas. Dichas nominaciones pueden formularse por sectores o por territorios. En ese último caso, deberá contar con el respaldo del tres por ciento de las firmas correspondientes a su municipio.

Lucena explicó también que en el ámbito territorial se elegirá un constituyente de manera nominal, según el principio de representación mayoritaria; y dos en los municipios capitales de los estados, electos bajo la modalidad lista, y tomando en cuenta el principio de representación proporcional y el registro de 19 millones de electores, divulgó Telesur.

Los sectores de trabajadores, campesinos, pescadores, estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionados, empresarios, comunas y consejos comunales tendrán la posibilidad de proponer a los candidatos y candidatas del proceso sectorial.

También se conoció la creación de un comando especial de seguridad antiterrorista para garantizar la paz de los venezolanos, que será liderado por el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, general Gustavo González López.

La medida fue dada a conocer la víspera por el presidente Nicolás Maduro durante el acto de juramentación del comando de campaña por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). «Por primera vez vamos a activar un comando nacional de seguridad antiterrorista (…). Hay que pensar en la seguridad, fíjense los crímenes terribles que están cometiendo las personas», expresó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.