Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reiteran llamado a cese del odio y adecuada aplicación de la justicia en Venezuela

El Defensor del Pueblo de Venezuela, Tareck William Saab, presentó un balance de las víctimas producidas por los hechos violentos ocurridos durante los pasados meses de abril y mayo en medio de las protestas de la oposición

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, junio 1ro.— El Defensor del Pueblo de Venezuela, Tareck William Saab, presentó un balance de las víctimas producidas por los hechos violentos ocurridos durante los pasados meses de abril y mayo en medio de las protestas de la oposición, y que han dejado un total de 52 fallecidos.

Citado por Telesur, el funcionario afirmó que, de ellos, 13 encontraron la muerte durante actividades como saqueos y actos vandálicos y que otras«20 personas han sido asesinadas por utilización de armas de fuego. Nos llama la atención que solo dos responsables hayan sido detenidos, dijo. «Hay que exhortar al sistema de justicia en este tema». En total, 35 personas están detenidas o solicitadas.

Tres eran funcionarios policiales que perecieron en el cumplimiento del deber.

«Hasta el momento tenemos la cifra de 1 119 personas lesionadas (...) de los que 340 son funcionarios de seguridad», señaló el defensor.

Saab destacó que el 78 por ciento de las acciones violentas ocurrieron en solo cinco de los 24 estados del país: Barinas, Lara, Táchira, Miranda y Carabobo.

Tareckinstó a los líderes políticos a «condenar los crímenes de odio», concepto basado en el ataque a una persona por su pertenencia a un determinado grupo social (raza, sexo, etnia, ideología, entre otros).

En representación de la Defensoría del Pueblo, Tareckexhortó a emprender una campaña para frenar la promoción del odio, así como garantizar la adecuada aplicación de justicia en los casos de muertes y lesionados.

Igualmente, resaltó el trabajo de la Defensoría, a la que catalogó como una instancia de mediación legítima para promover el diálogo y que «ha atendido 1889 casos, en pro de la ciudadanía en los meses de abril y mayo que se han originado las manifestaciones».

La lista sumó un nuevo nombre este jueves cuando se reportó la muerte de Nelson Moncada Gómez, un juez de apelaciones del Ministerio Público, quien falleció a causa de disparos al intentar sortear una barricada en esta capital, según informó una fuente oficial citada por PL.

El Ministerio Público detalló que el hecho ocurrió en la noche del miércoles en la urbanización El Paraíso, en Caracas, un área donde grupos opositores presuntamente trancaron la calle.

Según el usuario @mpvenezolano, el letrado recibió varios impactos de bala que le causaron la muerte, lo cual será investigado por el fiscal dispuesto para el caso por la entidad judicial.

El hecho coincidió con la revelación este jueves del informe de la Defensoría del Pueblo.

Por otra parte, un grupo de encapuchados atacó la víspera con piedras y botellas el edificio de la emisora de radio YVKE Mundial Los Andes, en Mérida, y causó daños parciales en la fachada y en una unidad móvil para transmisiones.

El hecho se produjo luego de finalizar una marcha, convocada por un sector de oposición, reseña una nota de prensa divulgada por la emisora y citada por PL.

El lunes, el presidente Nicolás Maduro anunció la activación, por primera vez, de un comando nacional de seguridad antiterrorista para garantizar la paz de los venezolanos, que será liderado por el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y general, Gustavo González López.

Maduro instó a los organismos a elevar las previsiones de seguridad de toda Venezuela, a través de una inteligencia preventiva. «Tenemos que vigilar cada vez más, a cada ciudad y cada pueblo», aseveró».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.