Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La democracia triunfará sobre la violencia en Venezuela

El embajador Alí Rodríguez Araque ratificó la apuesta del proceso bolivariano por la paz y denunció que la violencia responde a un plan diseñado por los tanques pensantes de la hegemonía imperial para aislar y desestabilizar a su país

Autor:

Marina Menéndez Quintero

En Venezuela están abiertas todas las vías democráticas y las oportunidades para que, quienes consideren que hay que cambiar el modelo, elijan a sus candidatos, dijo el embajador de ese país en Cuba, Alí Rodríguez Araque, en alusión al ya iniciado proceso para una Asamblea Constituyente, frente a la violencia de sectores de la oposición.

En conferencia de prensa, el diplomático y revolucionario venezolano informó que hubo una alta participación en las jornadas de inscripción de aspirantes a constituyentistas abiertas por el Consejo Nacional Electoral: una membresía que se definirá después mediante el voto directo y secreto.

Se trata de la elección número 20 a que se enfrenta la ciudadanía desde 1999 y el pueblo está bien entrenado, opinó el embajador de la República Bolivariana de Venezuela.

A una pregunta de este diario, Rodríguez Araque también afirmó que el deseo es que la labor de la Constituyente origine un gran debate en su seno, y ratificó la apuesta bolivariana por la paz y el ejercicio pleno de la democracia.

Una democracia con participación del pueblo, y con ese pueblo como protagonista, describió.

Los sectores violentos de la denominada Mesa de la Unidad Democrática quieren detener ese proceso, aseveró cuando se le interrogó sobre la renuencia de la derecha a participar. No quieren nada con el diálogo. Pero no tienen la razón; la violencia no puede triunfar sobre la paz, dijo.

También apuntó que esa oposición carece de política y liderazgo con madurez para manejarse ante la coyuntura abierta por la convocatoria a la Constituyente, y que han perdido mucho apoyo desde que obtuvieron la mayoría en las últimas elecciones legislativas.

En cuanto al papel desempeñado por la Guardia Nacional Bolivariana frente a los actos fascistoides opositores de las últimas semanas, Araque dijo que ese cuerpo actúa como protección del pueblo, y que cumple con la orden que le ha sido dada de no agredir, solo contener.

También puntualizó que la violencia implementada por dichos sectores no es generalizada, y que se concentra en 17 de los más de 300 municipios del territorio nacional. No se está incendiando el país aunque se quiere mostrar a este en llamas; pero no es así, aclaró.

Al inicio del encuentro, el Embajador había explicado que la crisis que atraviesa hoy su nación tiene un componente económico, dado por la caída de los precios del petróleo, lo que ha afectado la capacidad venezolana para producir e importar.

Pero no es lo económico lo que determina la violencia sino el factor político, que es el fundamental, tanto a lo interno como a lo externo, y forma parte de un plan diseñado por los tanques pensantes de la hegemonía imperial para aislar y desestabilizar a Venezuela. Han fracasado, señaló, como se comprobó con la elección de su país para una vicepresidencia en el actual periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, y para encabezar el Comité de Descolonización; en tanto también eran derrotados los intentos en la OEA de acusarla.

A los bolivarianos y al pueblo no le ha quedado otro camino que resistir la oleada criminal de ataques que ha estado sufriendo y lo ha hecho con serenidad y valentía, sin responder con violencia a la violencia. Son las líneas trazadas por el presidente Nicolás Maduro, y la democracia terminará triunfando, aseguró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.