Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Terroristas no frenan el tren de las elecciones

Pese a sufrir el tercer atentado en menos de tres meses y a las grietas políticas de su Primera Ministra, los británicos celebrarán sufragio general el día 8

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, junio 5.— Tras el atentado que causó la muerte de siete personas y heridas a otras 48 en Londres, la primera ministra británica, Theresa May, reanudó su campaña este lunes, tres días antes de unas elecciones generales que, según las encuestas, serán mucho más ajustadas de lo previsto inicialmente.

Según Reuters, May dijo que Reino Unido debía mostrar más firmeza contra el extremismo islámico, luego de que tres agresores arremetieran con una furgoneta contra peatones del Puente de Londres y apuñalaran a otros en la zona.

Después del tercer atentado en Reino Unido en menos de tres meses, la Primera Ministra afirmó que las elecciones del jueves seguirían adelante y que el país había sido demasiado tolerante con el extremismo.

«Nunca se puede permitir que la violencia interrumpa el proceso democrático», ha señalado May —ministra del Interior de 2010 a 2016— a raíz de la nueva tragedia, cuyo crédito se ha adjudicado el grupo terrorista Estado Islámico.

No obstante, Cressida Dick, jefa de la Policía de Londres, aclaró que aunque algunos de los recientes ataques en Reino Unido mostraban vínculos internacionales, su centro de gravedad es en gran parte doméstico.

Theresa May declaró que no se piensa que los tres ataques recientes, que han causado al menos 34 muertos, estén conectados. La premier añadió que Reino Unido está amenazado por un nuevo tipo de burdos imitadores que podrían no haber pasado años conspirando o ni siquiera radicalizados en internet.

El tema de la seguridad ha destacado durante la campaña electoral, y de momento, la ventaja del Partido Conservador de May sobre el opositor Partido Laborista se ha reducido ligeramente hasta los 11 puntos porcentuales de cara a las elecciones del 8 de junio, según un sondeo de ICM publicada este lunes en The Guardian. Hace una semana, la misma encuestadora daba a los conservadores una ventaja de 12 puntos.

Una proyección del grupo YouGov apuntó a que Theresa May conseguiría 305 escaños en las parlamentarias del jueves, quedándose a 21 de la mayoría de 326 escaños. Cuando se convocaron las generales anticipadas en abril, los conservadores tenían 330 escaños y May, desafiante, adelantó las elecciones en busca de una mayoría aun más amplia que le abriera el camino a un brexit a la brava.

El modelo de YouGov de este lunes pronostica que los laboristas conseguirán 268 parlamentarios frente a los 261 que les pronosticaba apenas el sábado.

Otro despacho de Reuters reportó que el laborista Jeremy Corbyn, líder de la oposición británica, pidió la dimisión de Theresa May, a la que reprocha haber dirigido los recortes en la Policía —hasta en 20 000 efectivos menos— durante sus seis años c

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.