Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Funcionarios de la inteligencia de EUA testificarán contra Trump

Cuatro altos funcionarios de los órganos de seguridad de Estados Unidos comparecen este miércoles ante una comisión del Congreso

Autor:

Juventud Rebelde

Cuatro altos funcionarios de los órganos de seguridad de Estados Unidos comparecen este miércoles ante una comisión del Congreso, en el marco de la investigación de la presunta injerencia rusa en la campaña electoral de 2016, antes del testimonio el venidero jueves del exdirector del FBI James Comey.

El Comité de Inteligencia del Senado en una audiencia pública al Director Nacional de Inteligencia, Dan Coates; a su par de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Mike Rogers; al director interino del FBI, Andrew McCabe; y al número dos del departamento de Justicia, Rod Rosenstein, informó Cubadebate.

Los legisladores procurarán saber en qué estado están las investigaciones sobre las operaciones de piratería y de influencia rusa durante la campaña electoral, pero también sobre su aspecto más sensible: una eventual coordinación entre allegados a Trump y Moscú.

No es seguro que todos puedan o deseen comentar un caso tan sensible y parcialmente secreto, sobre todo después que un fiscal especial, Robert Mueller, se hizo cargo de la investigación.

Pero Coats y Rogers serán interrogados en particular acerca de presiones personales que el presidente habría ejercido sobre ellos.

Según el diario The Washington Post, Trump les habría pedido en marzo que lo defendieran públicamente ante las acusaciones de colusión con Rusia, a lo que ellos se habrían negado.

La audiencia servirá de preludio al acontecimiento de la semana: el testimonio, ante los mismos parlamentarios el jueves, de James Comey, despedido el 9 de mayo de la dirección de la policía federal (FBI), quien se ha mantenido en silencio desde entonces.

«Me alegro de que sea una audiencia pública», dijo el jefe de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer. «Sobre un tema tan grave, los estadounidenses merecen escuchar toda la verdad, y nada más que la verdad».

La audiencia de Comey será excepcionalmente retransmitida por las cadenas nacionales ABC, CBS y NBC, así como por los canales de información. Los bares en la capital federal abrirán temprano para difundir la sesión.

Según ABC y CNN, el exdirector del FBI no acusará al presidente de obstrucción de la justicia, pero desmentirá algunas de sus afirmaciones, como cuando dijo en mayo que Comey le había asegurado que el nombre del mandatario no aparecía en esa investigación.

El exjefe del FBI se presentará como un «testigo de los hechos», que describirá sus intercambios con el presidente y «dejará los análisis jurídicos a los demás», de acuerdo a una fuente anónima cercana a Comey citada por CNN.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.