Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Campaña para la Constituyente arranca el 9 de julio

La campaña electoral para la elección de los 545 integrantes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, comenzará el próximo 9 de julio

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, junio 8.— La campaña electoral para la elección de los 545 integrantes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, comenzará el próximo 9 de julio, según confirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, en declaraciones a la prensa que reflejó Telesur.

Esta fase de campaña se mantendrá por un lapso de 19 días, hasta la medianoche del jueves 27 de julio, es decir, tres días antes de los comicios para votar por los constituyentistas mediante el voto universal, directo y secreto, pautada para el día 30 de julio.

La presentación oficial de los ciudadanos que se han postulado comenzó el martes y culminará el sábado 10 de junio, lo que dará paso al proceso de admisión de las postulaciones, del 11 al 15 de junio. El día 13 se hará la publicación del Registro sectorial, que podrá chequearse en el portal web del CNE, reflejó AVN.

Lucena ratificó que de los 545 integrantes a la ANC, 364 se elegirán mediante la modalidad de votación territorial y 181 en el ámbito sectorial, tomando como base el Registro Electoral que figuraba en el corte del 30 de abril pasado.

La coalición opositora aglutinada en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha rechazado participar y, en cambio, ha llamado a sus simpatizantes a continuar en las calles, con protestas que han dejado desde el pasado primero de abril más de 60 muertos y mil heridos.

No obstante la actitud de esa dirigencia derechista que sigue exhortando a la violencia, la multinacional reflejó en sus emisiones la presencia de miembros de fila de partidos de la oposición que participan en el proceso constituyente y se han postulado para integrar la Asamblea. Tal es el caso de José Luis López, del partido Copei, quien declaró ante las cámaras su apuesta a favor del proceso.

La titular del CNE también confirmó que se incorporó como parte de las bases de la Constituyente, la celebración de un referendo propuesto por el presidente Nicolás Maduro al término de los trabajos de la Asamblea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.