Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Europa rechifla el autogol de Theresa May

El inesperado resultado de los comicios británicos, con la pérdida de la mayoría absoluta del Partido Conservador de la primera ministra Theresa May, sembró de incertidumbre a la Unión Europea

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, junio 9.— El inesperado resultado de los comicios británicos, con la pérdida de la mayoría absoluta del Partido Conservador de la primera ministra Theresa May, sembró de incertidumbre a la Unión Europea (UE), que urgió este viernes a Londres a no perder tiempo en negociar el brexit o salida de Reino Unido del bloque.

«Nuestra responsabilidad ahora es garantizar el brexit menos perturbador. No hay tiempo que perder», indicó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un tuit con la carta de felicitación a May, quien anunció la formación de un nuevo gobierno en el que continúan sus figuras clave.

AFP recuerda que los líderes de la UE aplaudieron en su momento que May adelantara las elecciones, pues consideraban que una primera ministra con un fuerte respaldo electoral en Londres estaría en disposición de hacer concesiones a sus socios durante las complejas negociaciones.

Sin embargo, después de que el jueves May no lograra su objetivo, al quedar a una decena de escaños de la mayoría absoluta, los vecinos están preocupados por el impacto del resultado en las negociaciones, a iniciarse el 19 de junio.

Aunque la reina Isabel II encargó a May formar gobierno, planea la incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones entre la UE y un ejecutivo británico en minoría apoyado por los unionistas de Irlanda del Norte, máxime cuando todavía resuenan las advertencias de los líderes británicos durante la campaña.

El ministro británico para el brexit, David Davis, había asegurado que no titubearía para dejar la mesa de negociación y que en caso de una salida de la UE sin acuerdo, Londres no tendría «nada que pagar».

La arista financiera es muy compleja: la estimación de la factura a pagar por Londres va de los 50 000 a los 100 000 millones de euros. Los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido es otro asunto peliagudo.

Sin progresos en estos aspectos y sobre la frontera de la UE en Irlanda, los 27 se niegan a empezar a discutir el futuro marco de relaciones con Reino Unido, pese al gran interés de Londres en un pacto de libre comercio.

Un gobierno británico débil puede conducir a unas negociaciones sobre el brexit «malas» para ambas partes, afirmó Günther Oettinger, comisario europeo de Presupuesto.

Los europeos no quieren retrasar mucho más el proceso de divorcio activado el 29 de marzo y que debe concretarse en el primer trimestre de 2019, con la salida efectiva de Reino Unido.

Manfred Weber, líder de los eurodiputados del Partido Popular Europeo, consideró que Theresa May aportó «caos a su país».

Una frase muy gráfica la pronunció Guy Verhofstadt, diputado liberal al Parlamento Europeo: «Otro autogol; tras Cameron, ahora May hará que las complejas negociaciones sean aún más complicadas», tuiteó en referencia al ex primer ministro David Cameron, quien convocó el referendo de junio de 2016 en el que los británicos optaron por salir de la UE, justo la respuesta que Cameron no deseaba y que lo llevó a renunciar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.