Luxemburgo repasa amistad con Cuba

Jean Asselborn sostuvo reuniones con el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Ana María Mari Machado

Autor:

Enrique Milanés León

Como parte del programa de su segunda visita oficial a nuestro país, este lunes Jean Asselborn, ministro de Asuntos Exteriores y Europeos, de Inmigración y Asilo del Gran Ducado de Luxemburgo, sostuvo encuentros con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado.

En la sede de la Cancillería, Rodríguez Parrilla destacó que las relaciones entre el Gran Ducado de Luxemburgo y Cuba, con un amplio potencial por desarrollar, son «históricas y positivas, un ejemplo de relaciones mutuamente enriquecedoras entre dos países pequeños», basadas en la amistad y el respeto.

Reiteró el agradecimiento a su par luxemburgués por compartir con el pueblo cubano los tristes días del deceso del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Este año, cuando se cumple el aniversario 75 del establecimiento de vínculos diplomáticos entre los dos países, Cuba aspira a que «nuestras relaciones culturales, académicas, científicas y económicas crezcan», comentó el titular cubano, quien resaltó el papel de Luxemburgo en el mejoramiento de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba y en el reclamo del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla.

Jean Asselborn afirmó que «en términos de política exterior tenemos que hablar unidos, con respeto, entendiendo el pasado de cada uno de los países», y añadió: «Cuba tiene muchos amigos en Europa y yo estoy convencido de que incluso un país pequeño como Luxemburgo puede contribuir a que existan mejores relaciones» con la UE.

En horas de la tarde, Ana María Mari Machado comentó al visitante el placer de recibirlo en la sede institucional de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el imponente edificio habanero del Capitolio.

La vicepresidenta del Parlamento reconoció la posición de Luxemburgo contra el bloqueo a Cuba y por el mejoramiento de las relaciones con la UE.

Mari Machado comentó el acuerdo político y de cooperación alcanzado entre Cuba y la UE, que debe ser ratificado por los parlamentos de los 28 países de ese bloque.

En la sede de la Asamblea Nacional, Jean Asselborn enunció varios de los conflictos internacionales. Refirió que Europa debe batallar por sus valores y que será una señal muy positiva si Cuba y la UE pueden implementar este acuerdo, sobre el que el Parlamento Europeo se pronunciará en julio.

Cuba y Luxemburgo establecieron relaciones diplomaticas en noviembre de 1942 y en ese país funcionan varias asociaciones solidarias con la Isla, entre ellas, la asociación Amistad Luxemburgo-Cuba, la organización no gubernamental Solidaridad Luxemburgo-Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en el Gran Ducado.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.