Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Washington estremecida por tiroteo contra legisladores republicanos

El agresor, identificado por medios de prensa locales como James Hodgkinson III, murió poco después a consecuencia de los disparos de la policía y los guardaespaldas que acompañan habitualmente a los políticos estadounidenses

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 14.— Estados Unidos se estremeció este miércoles, temprano en la mañana, cuando un hombre con un fusil y una pistola comenzó a disparar a un grupo de políticos republicanos que jugaban al béisbol en el campo deportivo Eugene Simpson en Alexandria, a solo unos kilómetros de la capital.

El oficial de policía de Capitol Hill, Nathan Rainey, de guardia en Capitol Hill: Foto: AP

Al parecer, se acercó al lugar, preguntó a alguien quién estaba entrenando, si demócratas o republicanos, y comenzó a disparar, reportó DPA. El grupo de congresistas republicanos y personal de sus equipos entrenaban para un tradicional partido que juegan contra los demócratas, y al final seis personas resultaron heridas y el agresor, identificado por medios de prensa locales como James Hodgkinson III, murió poco después a consecuencia de los disparos de la policía y los guardaespaldas que acompañan habitualmente a los políticos estadounidenses.

Policía de guardia en frente del edificio del Capitolio. Foto: Getty Images

El Buró Federal de Investigación (FBI) confirmó más tarde que la policía y la protección personal de los congresistas fueron cruciales. Se afirma que durante el tiroteo entablado entre el atacante y los guardias de seguridad se escucharon más de cien disparos.

Un policia acordona el campo de beisbol donde fue herido en tiroteo un congresista y otras personas en Virginia. Foto: Getty Images

Entre los heridos se cuenta al «número tres» del Partido Republicano en la Cámara de Representantes y jefe de su bancada, Steve Scalise, de Ohio, quien fue intervenido quirúrgicamente, pues recibió un disparo en la cadera. Además, resultaron heridos otro congresista, dos policías, un empleado del Congreso y un lobista.

Un policia y personal de emergencia en escena de tiroteo contra congresistas en Virginia Washington DC. Foto: AP

El autor del tiroteo, un estadounidense blanco, oriundo de Belleville, estado de Illinois, y de 66 años de edad, al parecer fue voluntario en la campaña para las primarias como precandidato del senador Bernie Sanders, quien en una declaración desde el Senado y también en su cuenta en Twitter, lamentó y condenó el incidente, asegurando que la violencia no es un medio, no es compatible con los valores estadounidenses y «el auténtico cambio solo puede conseguirse mediante la acción pacífica». «Estoy asqueado por esta acción despreciable», dijo Sanders según Xinhua.

Esta foto de Facebook muestra a James T Hodgkinson autor del tiroteo contra congresistas Foto: AP

Los medios —agregó DPA— aseguran que el autor del atentado, en numerosas cartas, se había quejado de la política económica de los republicanos, y según Xinhua en una página de Facebook que se cree pertenecía a Hodgkinson, hay escritos en contra de Trump y de los republicanos. Uno de ellos señala que «Trump es un traidor. Trump destruyó nuestra democracia. Ha llegado el momento de destruir a Trump & Compañía».

Oficial de policia monta guardia en el Capitolio: Foto: Getty Images

Tanto el presidente Donald Trump como el vicepresidente Mike Pence se mostraron «profundamente apenados». «Nuestros pensamientos y oraciones están con los miembros del Congreso, su personal, la Policía del Capitolio, los servicios de emergencia y el resto de los afectados», señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Por su parte, el presidente republicano de la Cámara, Paul Ryan, en su llamamiento dijo: «Estamos unidos en nuestra conmoción. Estamos unidos en nuestro miedo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.