Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Senado embosca a Moscú y ata manos de Trump

Aprueban emitir una ley para imponer nuevas sanciones a Rusia e Irán y establecer un mecanismo para forzar al presidente estadounidense a obtener la aprobación del Congreso antes de aliviar cualquier represalia

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 15.— El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves emitir una ley para imponer nuevas sanciones a Rusia e Irán y establecer un mecanismo para forzar al presidente Donald Trump a obtener la aprobación del Congreso antes de aliviar cualquier represalia.

Reuters informó que, en una decisión que podría complicar el eventual deseo del presidente Trump de mejorar las relaciones con Moscú, el Senado respaldó la medida con 98 votos a favor y solo dos en contra: los del senador republicano Rand Paul y del independiente Bernie Sanders.

La medida busca castigar a Rusia por su supuesta intromisión en las elecciones estadounidenses de 2016, por la incorporación de Crimea a su territorio, impugnada por todo Occidente, y por el respaldo al Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad.

«La legislación envía una señal muy fuerte a Rusia», dijo el senador Bob Corker, líder republicano en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, cuando se debatía esta medida que, de convertirse en ley, podría complicar, por sus implicaciones a terceros, las relaciones de Estados Unidos con algunos países de Europa.

La ley establece un proceso que exigiría a Trump la aprobación del Congreso antes de tomar cualquier acción para aliviar, suspender o levantar las sanciones a Rusia.

El proyecto de ley incluye nuevas sanciones contra Irán por su programa de misiles balísticos y otras actividades no vinculadas al acuerdo nuclear alcanzado con Estados Unidos y otras potencias.

Para convertirse en ley, el proyecto debe ser aprobado por la Cámara de Representantes y firmado por Trump. Asesores de esa Cámara dijeron que esperan se comience a debatir en las próximas semanas y que no pueden predecir cuándo se realizaría una votación final.

Desde Moscú, AFP reportó que el presidente Vladimir Putin denunció las nuevas sanciones, que definió como último episodio de la política de «contención» de Washington a Rusia. «Se trata, evidentemente, de una nueva prueba de la continuación de las luchas políticas internas en Estados Unidos», señaló el mandatario.

Si no hubiera habido Crimea «habrían inventado otra cosa», aseguró. Rusia, afectada desde 2014 por fuertes sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, ya está acostumbrada a esta estrategia de los occidentales, dijo Putin.

En Berlín, refirió PL, un comunicado conjunto del ministro germano de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, y el canciller austriaco, Christian Kern, recoge la inquietud continental por las medidas estadounidenses, que afectarán a empresas europeas implicadas en el proyecto de gasoducto Nord-Stream II, que podría unir, en inversiones y beneficios, a firmas de Rusia y de la UE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.