Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unos 65 600 000 desplazados forzados en 2016 (+ Fotos)

Cada tres segundos, una persona se convierte en refugiada, «menos tiempo que el necesario para leer esta oración», dijo el ACNUR

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA.— La guerra, la violencia y los desastres naturales provocaron en 2016 una cifra récord de 65 600 000 desplazados forzados, según indicó este lunes un informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), informó DPA.

El documento llamado Tendencias Globales, el cual se publica cada año con motivo del Día Mundial del Refugiado el 20 de junio, reflejó que la cifra «significa que, en promedio, una de cada 113 personas en todo el mundo es actualmente un desplazado, una población más numerosa que uno de los 21 países más poblados del mundo: el Reino Unido», señala el informe citado por Xinhua.

Foto: Chris McGratts

Del total de desplazados, 22 500 000 son refugiados, la cifra más alta jamás registrada. Otros 40 300 000 son los desplazados dentro de sus propios países y el resto, 2 800 000 son solicitantes de asilo.

De acuerdo con el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, «esta cifra es inaceptable y plantea con más fuerza que nunca la necesidad de mayor solidaridad y un propósito común para prevenir y resolver las crisis y para garantizar entre todos que los refugiados, desplazados internos y solicitantes de asilo del mundo reciben protección y atención adecuadas, al tiempo que se buscan soluciones».

Otro dato de Tendencias Globales puntualiza que el número de refugiados es el más alto de los que se tiene constancia. De estos, 17 200 000 millones se encuentran bajo el mandato de ACNUR, y los 5 300 000 restantes son refugiados palestinos registrados ante la organización UNRWA.

Foto: Tomada de www.ACNUR.org

Por otra parte, más de diez millones de habitantes se convirtieron en desplazados en el 2016 y cerca de dos tercios de ellos fueron desplazados dentro de su propio país. «Esto implica que una persona se convierte en refugiada cada tres segundos, menos tiempo que el necesario para leer esta oración», señala el informe.

«Tenemos que hacerlo mejor por estas personas. En un mundo en conflicto, lo que se necesita es determinación y valor, no miedo», indicó Grandi.

Sin embargo, en la víspera, un equipo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) denuncio la muerte de al menos 126 inmigrantes que intentaban cruzar el Mediterráneo central provenientes de las costas de Libia.

Foto: Tomada de Reuters

El portavoz de la OIM, Flavio di Giacomo, dijo a EFE que fueron cuatro los supervivientes, dos nigerianos y dos sudaneses, quienes fueron rescatados en alta mar y que se encontraban en estado de shock luego de que tras algunas horas de navegación la barcaza donde viajaban 130 personas fue interceptada por piratas libios que robaron su motor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.