Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cancilleres destacan lazos entre Roma y La Habana

Visita oficial de Bruno Rodríguez a Italia

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, junio 21.— Las relaciones entre Italia y Cuba están en un estado excepcionalmente positivo, expresó aquí este miércoles el canciller cubano Bruno Rodríguez, quien realiza una visita oficial a este país.

PL reportó que, en declaraciones a la prensa junto a su homólogo Angelino Alfano, tras dialogar de manera «productiva» en la sede del Ministerio del Exterior, Rodríguez apuntó que el favorable desarrollo de los vínculos bilaterales confirma la existencia de un alto potencial y perspectivas.

El jefe diplomático de la Isla precisó que esos lazos están asentados en bases históricas y culturales sólidas y añadió que en Cuba existe «un gran afecto por Italia, por las italianas y los italianos».

El Canciller señaló que, tal como fue expresado en el encuentro con Alfano, hay un interés mutuo en continuar el diálogo político, el intercambio de delegaciones, incluidas las de alto nivel, y la cooperación.

Entre los ejemplos que citó el Canciller cubano se encuentran el fortalecimiento de los lazos culturales, científicos, académicos, económicos y comerciales, la ejecución de inversiones y el desarrollo del turismo.

«Italia es, para nuestra satisfacción, uno de los principales socios económicos de Cuba», enfatizó el Ministro antes de apuntar que, «efectivamente, constatamos ventajas comparativas e intereses recíprocos» en el ámbito del turismo, la agroindustria, la biotecnología y las fuentes renovables, entre otros sectores.

Rodríguez recordó la especial contribución a estos vínculos que significaron la visita a Cuba del entonces primer ministro, Matteo Renzi, en octubre de 2015 —precedido en marzo por el entonces canciller y ahora primer ministro, Paolo Gentiloni— y la que hizo en mayo de ese año a Italia el Presidente Raúl Castro, recibido con hospitalidad.

Angelino Alfano, por su parte, subrayó que la visita de su homólogo «contribuye a reforzar aún más la sinergia entre Roma y La Habana y confirma el excelente y dinámico estado de las relaciones bilaterales».

He reiterado la importancia de la cooperación económica entre nosotros, y es un hecho que estamos muy interesados en reforzar las excelentes relaciones con Cuba, sobre todo en sectores como agroindustria, infraestructura, transporte, turismo y energía, afirmó el Ministro de Exteriores italiano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.