Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia Maduro plan golpista contra Venezuela

Celebraron en la nación bolivariana los 196 años de la Batalla de Carabobo

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, junio 24.— El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este sábado un fallido plan golpista de la extrema derecha opositora del país, apoyada por el Gobierno de Estados Unidos, que pretendía justificar una intervención militar extranjera, informó PL.

En su alocución en el Patio de Honor de la Academia Militar, en Los Próceres, Caracas, para conmemorar los 196 años de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Nacional Bolivariano, Maduro destacó que el alto mando militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) frenó la agenda violenta planificada para esta semana.

«Hemos estado en sesión y actividad permanente para cortar la cadena de eventos golpistas. Hoy, a 196 años de Carabobo, hemos contenido, hemos develado y estamos derrotando el golpe imperialista y nuestra patria está en paz», aseguró.

Igualmente comentó —indica AVN— que el plan se intensificó el pasado lunes cuando pretendían promover la traición de un grupo de militares para perpetrar un golpe de Estado.

Durante el discurso, Maduro informó también que se logró «develar el centro de operaciones para una gran acción de hackeo y sabotaje al sistema informático del Consejo Nacional Electoral para evitar las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)», convocadas para el próximo 30 de julio, amplía EFE.

El despacho de Prensa Latina indica que Maduro demandó a las autoridades de los poderes Ciudadano y Judicial para acordar acciones con el fin de evitar la impunidad ante los planes de carácter golpista promovidos por sectores opositores, que insisten en sus llamados a la Fanb y en romper el hilo constitucional. «Pido cárcel para los que llaman al golpe de Estado, pido justicia para que haya paz», acentuó.

Pese a tal situación, explica PL, el gobernante reiteró su llamado al diálogo en el campo político y social para neutralizar los planes insurreccionales de agentes de la oposición.

Este sábado, el pueblo bolivariano conmemoró la mítica Batalla de Carabobo, dirigida por Simón Bolivar, y recorrió las principales calles de esta capital, al tiempo que denunció los actos terroristas financiados por la derecha y respaldó a la Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo político que posibilitará el diálogo y la reconciliación entre los venezolanos.

Mientras, en el Campo de Carabobo, más de mil estudiantes de la enseñanza secundaria participaron en la escenificación de la batalla y el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, declaró que los factores políticos que hacen vida en el país deben de respetar a la Fanb.

Jaua llamó a los grupos políticos a respetar a la institución castrense, cuyos efectivos «son los garantes de la unidad nacional. No puede ser la confrontación entre los partidos políticos una excusa para criminalizar a nuestros funcionarios», sostuvo el titular.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.