Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

FARC-EP a punto de cumplir último tramo de dejación de armas

El paso forma parte de los Acuerdos de Paz suscritos por el Gobierno y la guerrilla el 12 de noviembre de 2016 en La Habana, aunque se prorrogó debido a retrasos en el proceso de implementación

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, junio 26.— La dejación de armas definitiva por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) avanza sin contratiempos de cara a la entrega de este martes 27 de junio, cuando se espera una fiesta de paz en el país sudamericano, dijo Telesur.

En la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Llanogrande Chimiadó, en Dabeiba, municipio perteneciente al departamento de Antioquia, cumplieron ya con el ciento por ciento de la dejación de armas.

El excomandante y miembro del Secretariado de las FARC-EP, Pastor Alape, comprobó que sus compañeros cumplieron con el Acuerdo de Paz, al igual que en las otras cuatro zonas veredales de Antioquia.

El paso forma parte de los Acuerdos de Paz suscritos por el Gobierno y la guerrilla el 12 de noviembre de 2016 en La Habana, aunque se prorrogó debido a retrasos en el proceso de implementación.

Esta sería la tercera y última fase de la entrega de armas por parte de las FARC-EP.

Hace algunos días, el líder de la organización, Timoleón Jiménez, había declarado que «hay un cronograma en marcha que establece que a partir del 20 de junio se hacía progresivamente la dejación y el 27 vamos a tener el acto central, donde va a estar presente el mismo presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC-EP», reportó Telesur. La fecha fue confirmada en Twitter por el presidente Santos.

Entre este lunes y martes se realizaría el acto simbólico de fundición de las armas entregadas en Mesetas, departamento de Meta, dijo Telesur.

El miembro del Secretariado de las FARC-EP, Pablo Catatumbo, dejó claro que el objetivo de su organización es «finalizar una guerra y participar abiertamente en la construcción de la nueva Colombia en paz».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.