Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aplican medidas cautelares a la Fiscal General venezolana

Antejuicio a Luisa Ortega por violaciones graves en su función está fijado para el 4 de julio

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, junio 29.— El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela prohibió la salida del país a Luisa Ortega, en espera de un antejuicio de mérito por violaciones graves en su función como Fiscal General de la República.

Por unanimidad, la Sala Plena del TSJ aprobó, además, la congelación de sus cuentas bancarias para garantizar su presencia en la audiencia oral y pública fijada para el 4 de julio, dijo Prensa Latina.

En su decisión, la máxima instancia judicial ordenó la notificación formal de la fecha del antejuicio y de las medidas cautelares a Luisa Ortega; al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y al diputado Pedro Carreño, quien interpuso la demanda contra la fiscal.

Para su solicitud, Carreño, legislador del Bloque de la Patria ante la Asamblea Nacional, se amparó en la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, en la cual se establece que los integrantes del Consejo Moral Republicano serán removidos de sus cargos por la Asamblea Nacional, previo pronunciamiento del TSJ en Sala Plena.

El diputado también tuvo en cuenta la Ley Orgánica del Ministerio Público, que estipula las faltas graves del Fiscal General.

En los dos últimos meses, los pronunciamientos y las acciones de la Fiscal General contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro han agudizado la crisis política que enfrenta el país sudamericano, advirtieron representantes de organizaciones de abogados, de grupos de derechos humanos y autoridades de Venezuela.

También afirmaron que por su inacción frente a los hechos terroristas promovidos por la derecha desde abril, han muerto al menos 77 personas, más de 1 400 resultaron heridos y continúan las acciones vandálicas contra negocios privados e instituciones del Estado.

«Es la titular de la acción penal y (...) se ha convertido en una verdadera líder de actos terroristas y del quebrantamiento jurídico en el país», sentenció la víspera el Movimiento Nacional de Abogados Patriotas, agregó PL.

La agencia noticiosa informó también que manifestantes de la oposición quemaron vivo a otro joven venezolano, quien intentaba evadir con su camión un disturbio callejero en Maracaibo, estado de Zulia.

Los terroristas le lanzaron a José Bravo, de 33 años de edad, una bomba Molotov cuando intentaba evitar una guarimba; rompieron el cristal del vehículo y posteriormente lanzaron otro artefacto en su interior, explicó el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.

Bravo se encuentra en estado delicado pues presenta quemaduras en un 90 por ciento de su cuerpo por fuego directo, detalló el dirigente socialista en su programa televisivo Con el Mazo Dando.

Cabello responsabilizó a los políticos de la ultraderecha, Freddy Guevara, Manuel Pizarro y Juan Requesens por estos ataques contra los ciudadanos que intenten pasar los cierres callejeros o que parezcan ser simpatizantes del Gobierno bolivariano.

También culpó a la Fiscalía General de la República por su inacción ante estos crímenes, pues consideró que ha generado impunidad en el país y por ende el repunte de estos hechos en las manifestaciones convocadas por la derecha.

Cabello se mostró también partidario de la creación de una comisión de la verdad en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que posibilite establecer responsabilidades de los asesinatos cometidos en estos tres meses de violencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.