Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Australia fortalecen relaciones

Los cancilleres de ambos países firmaron un memorando de entendimiento sobre consultas diplomáticas regulares

Autor:

Marylín Luis Grillo

La ministra de Relaciones Exteriores de la Mancomunidad de Australia, Julie Bishop, inició este viernes su agenda de trabajo en Cuba con la firma de un Memorando de Entendimiento sobre consultas diplomáticas regulares que fortalecerá y ampliará las relaciones bilaterales entre ambos países.

Bishop y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parilla, suscribieron el documento, con el cual se afianzan los vínculos entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) y el de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia.

Momentos antes, en la sede del Minrex, ambos cancilleres dialogaron sobre los nexos que unen a las dos naciones y las posibilidades de incrementar los intercambios comerciales.

La visitante aseguró que existen en Cuba oportunidades significativas para el comercio y la inversión, sobre todo en la agricultura, la minería, la educación, el turismo y el deporte.

El Gobierno de mi país acoge con beneplácito las transformaciones económicas de la Isla, en especial las referidas a las inversiones, dijo la ministra. «Espero que Australia encuentre mercado en Cuba», agregó.

Por su parte, Rodríguez Parrilla afirmó que existe una amplia perspectiva para los intercambios. «Compartimos el interés de continuar desarrollando los vínculos bilaterales, existen muchas áreas donde estos vínculos se desarrollan favorablemente y otras donde hay un gran potencial», detalló.

El titular cubano significó como áreas de especial desarrollo a la cultura, la farmacología, la educación, el deporte, la minería y las fuentes renovables de energía.

Nos alegra la productiva cooperación bilateral y algunos proyectos en beneficio de los Estados Insulares del Pacífico y del Caribe, valoró el canciller y agregó su agradecimiento a Australia por el apoyo ofrecido a la Mayor de las Antillas para su incorporación como socio de diálogo en el Foro de las Islas del Pacífico, principal organización panregional de Oceanía.

Ambas naciones están unidas por 150 años de relaciones, por vínculos culturales y por relaciones tradicionales de mutuos beneficios, resumió Rodríguez Parrilla.

Esta es el viaje inaugural de Bishop a Cuba como canciller, pero —según explicó la dignataria— está siguiendo los pasos de su colega Andrew Robb, quien encabezó la primera delegación comercial oficial de Australia que inauguró las visitó la nación caribeña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.