Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desmiente Siria nuevas acusaciones sobre uso de armas químicas

Insiste la Cancillería en que no empleó gases en la ciudad de Jan Sheijun

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, julio 1ro.— El Ejército sirio desmintió este sábado mediante un comunicado que haya usado armas químicas en los combates contra los grupos armados que amenazan esta capital.

Este tipo de acusaciones surgen cada vez que el Ejército sirio realiza con éxito una ofensiva, indicó el mando del cuerpo, en un texto donde agregó que «los informes difundidos por algunos portales web, pertenecientes a los terroristas, sobre el uso por el Ejército sirio del gas cloro en Ein Tarma contra los terroristas del así llamado Failaq al-Rahman, son falsos y no corresponden a la realidad», citó la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Oficiales del Centro para la reconciliación en Siria que se encontraban este sábado en el distrito Al Kabas, no confirmaron el uso de armas químicas por el Ejército de ese país, explicó a Sputnik Nóvosti una fuente diplomática.

Las declaraciones tienen lugar luego de que un grupo terrorista acusara a los militares sirios de usar gas cloro contra sus fuerzas este sábado en combates al este de Damasco, según Reuters.

El grupo Failaq al-Rahman dijo que más de 30 personas sufrieron ahogo como resultado del ataque en Ain Tarma, en la región oriental de Ghouta, que las fuerzas gubernamentales han intentado recuperar.

El comunicado fue concluyente al afirmar que el Ejército «no ha usado arma química alguna en el pasado y no las usará nunca».

Como parte de la escalada contra Siria, Gobiernos occidentales, incluyendo a Estados Unidos, sostienen que el Gobierno de ese país usó gas sarín en el poblado de Jan Sheijun, en abril pasado, lo cual fue desmentido nuevamente este sábado por Damasco, al afirmar que tales acusaciones carecen de credibilidad alguna.

En otro comunicado de esta jornada, la Cancillería aseveró que un reciente informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre esos acontecimientos estuvo sujeto a la extorsión política, lo que afecta su credibilidad e imparcialidad.

«La República Árabe Siria exige a la OPAQ presentar un informe imparcial y creíble, sin influencia de un chantaje por parte de Estados y partes que le impiden alcanzar la verdad y hacen daño a su autoridad e independencia», dice el mensaje citado por la agencia oficial SANA.

El viernes, la misión especial de la OPAQ emitió un informe en la que afirmó el uso de gas sarín en el alegado ataque químico en Jan Sheijun, que sirvió de asidero para que Estados Unidos lanzara medio centenar de misiles Crucero contra la base militar siria de Al-Shairat, en Homs, al centro del país.

También la Cancillería rusa se pronunció sobre el informe de la OPAQ, al afirmar que el supuesto uso de armas químicas en Siria se basa en datos dudosos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.