Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Algo más que el color hace diferentes a los bebés

Una investigación realizada por la Universidad McGill de Estados unidos mostró que la tasa de mortalidad infantil en este país se ha incrementado entre los infantes negros y ha declinado entre sus pares blancos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 4.— Datos del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales de Estados Unidos del decenio 2005-2015, que sirvieron de base para un estudio hecho por investigadores de la Universidad McGill, mostraron que la tasa de mortalidad infantil se ha incrementado entre los infantes negros y ha declinado entre sus pares blancos.

La mortalidad de los bebés negros entre 2005 y 2013 cayó de 14,3 al 11,6 por mil nacidos vivos; sin embargo, subió nuevamente entre 2014 y 2015 a 11,7, dice el informe citado por UPI.

En cuanto a la mortalidad infantil entre los blancos, mucho más bajas, ha continuado declinando, pues en 2005 era de 5,7 y en 2015 fue de 4,8.

Según los investigadores «no hay solamente una simple causa como responsable por el reciente aumento de la mortalidad infantil entre los negros, aunque escribieron en el reporte: «La tasa de nacimientos prematuros es casi 50 por ciento más alta para los neonatos negros que para los blancos. Además, los bebés negros experimentan casi cuatro veces más muertes relacionadas con la corta gestación y el bajo peso al nacer, convirtiéndola en la principal causa».

Los investigadores de la Universidad McGill expusieron también que en las absolutas desigualdades están las disparidades en el acceso a los cuidados de salud entre uno y otro segmento poblacional, y precisamente la tasa de mortalidad infantil es un importante indicador de la salud de la población

Según la Kaiser Family Foundation, citada también por la agencia noticiosa UPI, las personas de color representan el 55 por ciento de los 32,3 millones de personas en Estados Unidos que no son ancianos y no están asegurados, y los negros y los indígenas están entre los más afectados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.