Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parlamento Europeo impulsa acuerdo con Cuba

Aprobada su aplicación provisional, ahora toca a las cámaras de los países miembros de la UE pronunciarse sobre un mecanismo que mejorará el diálogo y la cooperación

Autor:

Juventud Rebelde

Este miércoles, en su sede en la ciudad francesa de Estrasburgo, el pleno del Parlamento Europeo (PE) ratificó el Acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Unión Europea (UE) y sus estados miembros y Cuba, que ambas partes suscribieron en Bruselas el 12 diciembre de 2016 y ha implicado, antes y después de esa fecha, unos dos años de elaboración.

La resolución legislativa, aprobada con 567 votos a favor, 61 en contra y 31 abstenciones, permitirá la aplicación provisional del Acuerdo hasta tanto los parlamentos de los aún 28 Estados miembros de la UE lo ratifiquen, para activar de manera permanente los 89 artículos, tanto de competencia comunitaria como nacional.

En la propia sesión, el Parlamento Europeo discutió una resolución no legislativa sobre la supuesta situación de derechos humanos en la Isla que, pese a ser aprobada por 487 eurodiputados, recibió el voto en contra de 107 y la abstención de 79.

El Acuerdo ratificado por el PE contiene capítulos orientados al diálogo político, la cooperación en diversos frentes y al diálogo sobre políticas sectoriales, comercio y cooperación comercial entre la Unión Europea, los países que la integran y Cuba.

Con este paso, el bloque cesa la llamada Posición Común que, a instancias del Gobierno conservador del expresidente español José María Aznar, condicionó desde 1996 la marcha de las relaciones con La Habana a inaceptables exigencias externas sobre los derechos humanos.

En la jornada previa en Estrasburgo, Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, afirmó, en referencia al viraje sobre Cuba de Estados Unidos, que la Unión Europea no cambia de opinión y «no va a modificar sus políticas y va a seguir avanzando de manera abierta, sin tabúes, pero convencida de que hay que seguir dialogando para cooperar con Cuba y todos los cubanos».

«Nuestra amistad, nuestro acuerdo, nos permitirá ayudar a toda la Isla, a todos los ciudadanos cubanos en un proceso de modernización social, económica y política puesto en marcha en 2008 por las autoridades de la Isla», sostuvo la diplomática, que manifestó, a nombre de la UE y de su Parlamento, la oposición comunitaria al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

También la víspera de la votación de este miércoles, la eurodiputada española Elena Valenciano afirmó que: «Hemos decidido no plantear exigencias sino objetivos políticos para el diálogo. No ponemos condiciones, sino que establecemos retos a una cooperación política que ahora se inicia y siempre desde el respeto a la soberanía y a la independencia de Cuba».

Prensa Latina recoge declaraciones del vicecanciller cubano Rogelio Sierra Díaz, quien señaló que la firma del Acuerdo de diálogo político y cooperación «fue un largo proceso de construcción de mejores relaciones, mutuamente beneficiosas» y está destinado «a convertirse en el primer marco contractual bilateral, basado en igualdad, respeto mutuo y reciprocidad».

El Acuerdo ofrece por primera vez un marco contractual recíproco, respetuoso y mutuamente ventajoso para el desarrollo del diálogo político y la cooperación, incluidas las facilidades para el comercio.

La investigadora Anna Ayuso, del Centro de Información y Documentación Internacionales, con sede en Barcelona, declaró a medios informativos que con la ratificación del documento Europa toma una posición de ventaja en relación con Estados Unidos para desarrollar sus relaciones económicas con Cuba, recoge PL.

Sobre la resolución no legislativa, Sierra Díaz llamó al Parlamento Europeo a «comprender que Cuba es un Estado soberano e independiente».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.