Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El G-20 pasa mano al niño díscolo

Pese a que el comunicado final reconoce divergencias, Donald Trump consiguió concesiones sobre clima y comercio

Autor:

Juventud Rebelde

HAMBURGO, julio 8.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, logró este sábado concesiones de sus socios del G-20 en materia de cambio climático y de comercio, en una cumbre marcada por gigantescas manifestaciones.

AFP reportó que, en el comunicado final, Washington logró incluir una mención que afirma que el foro «toma nota» de la salida de Estados Unidos del histórico acuerdo de París que le permite seguir con su política climática, a contracorriente de sus socios.

«Donde no hay consenso, el comunicado final subraya las divergencias», dijo la canciller alemana Angela Merkel, tras la cumbre, sin embargo el texto señala que Estados Unidos procurará trabajar con otros países para «ayudarles a acceder y usar combustibles fósiles» de manera más limpia, referencia que complace el objetivo norteamericano de seguir vendiendo su polémico gas de esquisto.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que no pierde la esperanza de «convencer» a Trump cuando vaya a París para el desfile del 14 de julio, y convocó una cumbre climática para diciembre.

La cuestión comercial fue otro de los puntos de fricción del foro de las 20 economías industrializadas y emergentes (19 países más la Unión Europea). Desde su llegada a la Casa Blanca, las posiciones proteccionistas de Trump rompieron el statu quo que existía hasta ahora en el G-20 a favor del libre comercio.

El comunicado final refleja este delicado equilibrio entre las dos visiones. Por un lado, renueva el compromiso de luchar contra el proteccionismo, pero por otro, incluye por primera vez una referencia a los «instrumentos legítimos de defensa comercial» enarbolados por Trump.

Reuters refiere que la cumbre fue una oportunidad para que Angela Merkel mostrara sus habilidades diplomáticas antes de las elecciones en su país en septiembre, en la que la Canciller federal espera lograr un cuarto mandato. En los dos días de reuniones, Hamburgo quedó bloqueada por enormes manifestaciones que dejaron imágenes de caos.

Mientras los líderes se reunían, helicópteros de la Policía sobrevolaban la ciudad. Durante la noche del viernes hubo incidentes con manifestantes contra el capitalismo y en la mañana del sábado se registraron incendios, saqueos y levantamiento de barricadas en Hamburgo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.