Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Con Cuba en el corazón»

Agradece Juan Manuel Santos apoyo del Gobierno y pueblo cubanos al proceso de paz y aboga por nexos comerciales

Autor:

Marina Menéndez Quintero

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó su deseo de agradecer al Gobierno y al pueblo cubanos su respaldo en un proceso tan importante como la consecución de la paz en su país, y se pronunció por el fortalecimiento del comercio y las inversiones entre ambas naciones.

Esos han sido los dos propósitos de esta visita oficial de dos días a la Isla, confesó Santos a los participantes en el Foro Empresarial de Oportunidades Económicas entre ambos países, que inauguró la mañana de este lunes junto al ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

La apertura del encuentro fue la primera actividad de Santos en La Habana luego de su arribo la víspera, y a ella siguieron su homenaje a José Martí ante el monumento que recuerda la figura del Héroe Nacional en la Plaza de la Revolución; el recorrido por el Memorial, y luego el recibimiento oficial por parte del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, en el Palacio de la Revolución.

Como es habitual, ambos dignatarios pasaron revista a la Guardia de Honor, y luego saludaron a las respectivas delegaciones, en un ambiente donde podía intuirse la cordialidad que marca los nexos bilaterales.

Luego los Jefes de Estado iniciarían las conversaciones oficiales.

En comercio, hay mucho por hacer

«Siempre tendremos a Cuba en nuestros corazones por el apoyo que nos dieron, en todo sentido y en todo momento», dijo Santos al inaugurar el Foro Empresarial, en el Hotel Nacional de La Habana, y en alusión al respaldo cubano al proceso de paz en su país, luego de recordar que esta es su primera estancia aquí desde la firma de los Acuerdos con las FARC-EP, el 24 de noviembre de 2016, en La Habana.

Ante la veintena de hombres de negocios de su país que le acompañan y de empresarios cubanos, Santos se pronunció por la toma de decisiones que fortalezcan el comercio y las inversiones bilaterales y manifestó que su país está muy interesado en invertir en la Isla.

A eso vinimos a esta rueda de negocios: a identificar, facilitar y dar seguimiento.

Que «está todo por hacer» fue una frase reiterada por el mandatario para expresar las potencialidades existentes y «lo poco que ha ocurrido» en el intercambio en esas esferas desde que, en 1990, se creó en Colombia el Ministerio de Comercio Exterior y él, primer titular de esa cartera, visitó Cuba.

Entonces, contó, se reunió con Fidel, y le impresionó su dominio sobre el comercio del café —primer rubro agrícola de Colombia en aquel momento— en todo el mundo. Fue aquel, dijo, tal vez, el primer contacto que tuvimos Cuba y Colombia para explorar la posibilidad de intercambiar productos y servicios: la verdad es que de ese momento hasta hoy ha sucedido muy poco, consideró.

A su vez, el ministro cubano Rodrigo Malmierca expresó gran satisfacción por la celebración del encuentro y la voluntad política de ambas partes para acometer lo que consideró es «un objetivo factible»: desarrollar el comercio y las inversiones bilaterales. Para ello es importante poner en contacto a los empresarios de ambos países, y eso es lo que estamos haciendo, apuntó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.