Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente chino presenta propuesta para solución del problema palestino

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, expresó su apoyo a la propuesta presentada por su homólogo chino, Xi Jinping, para una solución pacífica negociada del conflicto con Israel, que reconozca el derecho de su pueblo a un Estado independiente

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, julio 20.— El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, expresó su apoyo a la propuesta presentada por su homólogo y anfitrión chino, Xi Jinping, para una solución pacífica negociada del conflicto con Israel, que reconozca el derecho de su pueblo a un Estado independiente.

El encuentro de Abbas y Xi fue el momento culminante de una visita oficial de cuatro días que realizó el dirigente palestino a China y que concluyó este jueves, según reportó la agencia Xinhua.

«El pueblo palestino es un buen amigo y aliado y China confía en que palestinos e israelíes puedan alcanzar la paz lo antes posible. China hará esfuerzos incesantes para conseguirlo», afirmó Xi.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, informó en rueda de prensa que el mandatario presentó una propuesta de cuatro puntos sobre el asunto palestino.

Tras alertar que el Medio Oriente está en una encrucijada, Lu destacó que China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, se preocupa por la paz, la estabilidad y el desarrollo de esa región.

Xi dijo que China apoya a Palestina en la construcción de un Estado independiente totalmente soberano a lo largo de las fronteras de 1967 y que tenga a Jerusalén Oriental como su capital, precisó un despacho de la Radio China Internacional.

El Presidente del gigante asiático señaló que la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe implementarse efectivamente y que toda construcción de asentamientos en los territorios ocupados de Palestina debe detenerse de inmediato.

La fuente recordó que la Resolución, adoptada el 23 de diciembre de 2016, condena los asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado y los califica de ilegales, además, insta a la suspensión de las construcciones.

Xi dijo que se deben tomar medidas para evitar la violencia contra los civiles y que se deben reanudar las conversaciones de paz tan pronto como sea posible para acelerar la solución de la cuestión palestina.

El Presidente de la ANP anticipó a la agencia Xinhua, poco antes de iniciar su visita, que China podría hacer una contribución positiva para ayudar a lograr la paz y la estabilidad en Oriente Medio.

La propuesta china se centra en cuatro puntos: creación de un Estado palestino independiente; las negociaciones, como el único camino hacia la paz; el principio de «tierra por paz», y garantías que la comunidad internacional debe proporcionar al progreso del proceso de paz.

En marzo pasado el Presidente chino recibió al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y le subrayó la necesidad de que israelíes y palestinos coexistan de forma pacífica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.