Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mercosur por libre comercio

La Cumbre del bloque reconoció que las soluciones en Venezuela conciernen a sus ciudadanos

Autor:

Juventud Rebelde

MENDOZA, Argentina, julio 21.— La Cumbre del Mercado Común del Sur se pronunció por un acuerdo con la Unión Europea y por aproximarse a la Alianza del Pacífico, en lo que puede ser otra muestra de los derroteros que toma el bloque.

Durante su cita aquí, el presidente argentino Mauricio Macri —centro en los últimos tiempos de numerosas protestas contra sus políticas— traspasó la presidencia protémpore a un mandatario envuelto en un escándalo sin precedentes en Brasil: Michel Temer, de quien no debe sorprender que se comprometiera «con la ambiciosa pauta de las negociaciones externas» y ratificara la apuesta por el libre comercio y una mayor integración comercial, sin que aludiera a los problemas al interior de las naciones.

Temer dijo que el ente lanzará una nueva mirada a Asia y calificó la gestión de Macri como «la mejor» que ha tenido Mercosur.

En la cita contrastaron las palabras del presidente Evo Morales, de Bolivia —Estado asociado del bloque, en trámite para ser miembro pleno—, el cual remarcó puntos como el calentamiento global y la falta de viviendas y sugirió resolver estos problemas desde el lugar de los Jefes de Estado, reseñó el diario digital Andino.

El Jefe de Estado boliviano también reiteró su respaldo al pueblo y al Gobierno de Venezuela frente a la injerencia extranjera, y resaltó la importancia de que América Latina apoye a los Gobiernos de la región electos de manera democrática, reportó PL.

Evo denunció que detrás de los intentos para desestabilizar a Venezuela están los intereses del Gobierno estadounidense, y exhortó al Mercosur a no ser cómplice de esa injerencia.

Aunque voceros argentinos  habían declarado la víspera que podría emitirse un pronunciamiento contra el Gobierno venezolano, la Declaración final destaca el convencimiento del Mercosur de que «la solución a la crisis solo podrá ser resuelta por los venezolanos» e insta a retomar el diálogo «que permita una concertación política creíble», reflejó el diario Andino.

La Cumbre de los Pueblos, que sesionó antes, dio su respaldo rotundo al proceso constituyente en ese país y al Ejecutivo bolivariano, y se pronunció contra el intervencionismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.