Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Spicer cae por un Scaramucci

La dimisión, que lo aleja de un soñado puesto, ilustra que, tanto como con los medios, hay lucha en los pasillos de la Casa Blanca

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 21.— El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dimitió por discrepancias con el presidente Donald Trump, lo que agudiza la crisis del Gobierno de Estados Unidos, confirmaron este viernes varios medios de prensa locales, reportó EFE.

Según informaciones, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca presentó su dimisión al mandatario después de que este nombrara al empresario Anthony Scaramucci como director de Comunicaciones, medida sobre la que Spicer le había expresado profundo desacuerdo.

Trump ofreció el puesto a Scaramucci y pidió a Spicer que se quedara en su equipo, pero el hasta ahora portavoz le insistió en que consideraba su decisión como un «grave error», según dijo una persona con conocimiento directo del intercambio que cita The New York Times.

Además de los enfrentamientos directos con la prensa, el Gobierno de Trump ha hecho pública en varias ocasiones su inconformidad sobre cómo la Casa Blanca gestiona su relación con los periodistas.

En mayo, Trump amenazó con cesar las ruedas de prensa del Ejecutivo. No lo ha hecho, pero sí redujo considerablemente los encuentros de sus portavoces con la prensa, que en su mayoría ocurren sin cámaras.

Desde una Casa Blanca que ha llegado a defender «hechos alternativos» a los de la prensa, Spicer se ha quejado de la cobertura «negativa y desmoralizante» que, a su juicio, la mayoría de los medios generalistas hacen sobre Trump.

Tras meses de rumores sobre su salida, Spicer llegó a entrevistar a candidatos para sustituirle en la tarea de celebrar conferencias de prensa, aunque su objetivo era ocupar un puesto de mayor rango relacionado con la estrategia comunicativa de la Casa Blanca.

Es posible que las aspiraciones de Spicer fueran precisamente ocupar el puesto que el Presidente ofreció a Scaramucci, un cargo cuyas funciones ejecutaba el exportavoz, de forma interina, desde que Mike Dubke renunció al puesto hace dos meses.

Notimex refiere que la renuncia de Spicer dejó en claro que, más allá de su desempeño público, no tuvo una cercanía real con el mandatario, quien no tuvo problema en aceptarle la dimisión.

El economista y abogado Anthony Scaramucci carece de experiencia en los medios, más allá de su colaboración con la cadena de televisión Fox, pero tiene una relación personal con Trump que precede la campaña electoral, en la cual sirvió como su asesor de comunicaciones.

De acuerdo con Fox, la salida de Spicer fue precipitada además por la negativa de Scaramucci de quedar bajo la autoridad de aquel y por la insistencia del arribante en tener una línea directa de comunicación con el Presidente.

Scaramucci ya tuvo un choque con CNN —por la presunta colusión entre el equipo electoral de Trump y Rusia— que terminó con la disculpa de la poderosa cadena y la renuncia de los reporteros involucrados, incluido un premio Pulitzer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.