Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

MST de Brasil se moviliza por reforma agraria

El Movimiento Sin Tierra de Brasil también se opone a la propuesta del Ejecutivo que viabiliza la venta de tierras para extranjeros, lo que significaría la pérdida de la integridad territorial del país

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, julio 25.— El Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST) protagonizó este martes una jornada de movilizaciones en distintas localidades del país para exigir la implementación de la reforma agraria.

La medida conmemoró el Día Nacional del Trabajador Rural, e incluyó marchas, bloqueos, y ocupaciones de tierras.

Según Mercedes Zuliane, dirigente nacional del MST, «el objetivo de la Jornada es denunciar los ataques a la Constitución brasileña promovidos por el Gobierno golpista de Michel Temer, tanto con las medidas provisorias absurdas que vienen destruyendo los derechos de los brasileños, como con sus prácticas corruptas descaradas, junto a sus aliados», dije la dirigente.

Una de las acciones más sonadas fue la ocupación de la hacienda Esmeralda, registrada a nombre de la empresa Argeplan (Arquitectura e Ingeniería LTDA) y también de Joao Batista Lima Filho, conocido como Coronel Lima, asesor y amigo personal de Temer, aunque se afirma que pertenece, en realidad, al mandatario, envuelto en un escándalo de corrupción sin precedentes.

La hacienda, donde según el sitio Brasil de Fato solo hay sembrados de eucaliptos, tiene 1 500 hectáreas y está localizada entre las ciudades de Lucianópolis y Duartina, en la región centro-oeste del interior del estado de Sao Paulo.

Según reportó la fuente, cerca de 800 sin tierra llegaron al lugar alrededor de las seis de la mañana bajo el lema «Corruptos, devuelvan nuestras tierras».

Moradores de la región afirman que la hacienda es propiedad de Temer y Lima sería apenas un testaferro, o sea, serviría para cubrir posibles irregularidades del mandatario en relación al área.

Entrevistados que optaron por no identificarse al reportaje de Brasil de Fato garantizan que el lugar es un «cuartel general», utilizado por Temer para reuniones privadas de su partido, el PMDB (del Movimiento Democrático Brasileño).

Además, el MST realizó ocupaciones de tierras en las regiones norte, nordeste, sudeste, sur y centro-oeste de Brasil.

La jornada nacional de lucha también incluyó el debate acerca de  las amenazas que representa el gobierno de Temer para la lucha en el campo.

El MST se pronuncia contra la Medida Provisional 759, que promueve cambios en la ley de reforma agraria, especialmente sobre la titulación de los asentamientos. La medida abriría la posibilidad de comercialización de los lotes por parte de las familias asentadas.

El MST también se opone a la propuesta del ejecutivo que viabiliza la venta de tierras para extranjeros, lo que significaría la pérdida de la integridad territorial del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.