Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechaza Maduro nuevas sanciones de Estados Unidos

Cierran campañas este jueves para elegir a miembros de la Asamblea Constituyente el día 30. Otro fracaso en la OEA contra Venezuela

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, julio 26.— El presidente venezolano Nicolás Maduro repudió las nuevas sanciones unilaterales declaradas por Washington contra funcionarios del Gobierno bolivariano en el marco de las presiones para revertir el proceso constituyente, que este jueves cierra campaña con vista a la elección del domingo.

«Aquí están unos invitados muy especiales que de manera ilegal, de manera insolente, el imperio de Estados Unidos ha pretendido sancionar por su lealtad a la patria bolivariana, su lealtad a la Revolución Bolivariana», expresó Maduro durante un acto con discapacitados, y en alusión a dirigentes como Elías Jaua, Iris Valera, Tarek William Saab y Tibisay Lucena, entre otros.

«¿Podemos aceptar los venezolanos que Estados Unidos pretenda ser el gobierno del mundo? No lo aceptamos y lo rechazamos. Las supuestas sanciones generan indignación», manifestó Maduro, y agregó que la medida busca socavar al Estado y la democracia venezolana.

Declaraciones de funcionarios de EE.UU. dadas a conocer por AP develaban por su parte el insostenible carácter injerencista y de chantaje de las medidas. Según adelantó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, pudiera haber más sanciones a menos que Maduro «cambie de curso».

La amenaza fue reiterada por otros funcionarios que pidieron el anonimato, quienes anunciaron «una acción económica fuerte y decisiva» contra Venezuela si realiza la votación del domingo.

Desde Madrid, el secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), David Choquehuanca, dijo que las sanciones que Washington se plantea imponer a Venezuela no son aceptables desde ningún punto de vista, y que las autoridades y movimientos sociales deberían condenarlas.

Mientras, el titular de la OEA, Luis Almagro, y los países que siguen con él el guion escrito en EE.UU., fallaron otra vez este miércoles en sus esfuerzos por aprobar una resolución contra Venezuela.

Según reportó AFP desde Washington, y a pesar del manipulado cuadro pintado por Almagro para pedir que no se celebre la elección del domingo y se detenga la Constituyente, la inclusión del tema en la agenda de la orden del día del Consejo Permanente de la institución fue rechazada enfáticamente por Venezuela, así como por Nicaragua, Bolivia y Ecuador, nación que expresó su convicción de que solo los venezolanos deben resolver su situación interna.

Hace un mes, el plenario tampoco logró los votos para aprobar una resolución condenatoria.

Mientras, en Caracas, el segundo paro convocado por la oposición se traducía este miércoles en cierres de vías y era seguido mayormente en el área empresarial privada, al tiempo que las fuerzas bolivarianas seguían afinando clavijas para el domingo.

En el acto con discapacitados, Maduro invitó a la clase obrera a participar este jueves en el cierre de campaña de las elecciones del domingo, para escoger a los 545 candidatos que conformarán la Asamblea Nacional Constituyente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.