Bitcóin cash: un nacimiento histórico

El mercado de divisas digitales ha vivido un acontecido histórico para el mercado de divisas digitales: bitcóin ha dado a luz a una criptomoneda totalmente nueva

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
3 de Agosto del 2017 15:07:21 CDT

El valor de bitcóin cash rebasó los 700 dólares en las primeras horas de su lanzamiento, convirtiéndola en la tercera más grande entre todas las criptomonedas.

Este 1 de agosto ha acontecido un evento histórico para el mercado de divisas digitales. Bitcóin ha dado a luz a una criptomoneda totalmente nueva: el bitcóin cash.

Según CoinMarketCap, la nueva divisa alcanzó un pico de 700 dólares por unidad tras pocas horas en el mercado, y su capitalización se elevó al tercer lugar de entre todas las monedas electrónicas.

La aparición de este nuevo contendiente digital es el resultado de una «bifurcación» (del inglés «fork»), proceso en el que una facción de los desarrolladores del bitcóin —apoyados por usuarios y generadores de monedas («mineros»)— decidieron crear una versión alterna de la criptodivisa original.

Nuevo «software»

El protocolo bitcóin —criticado por inversores y miembros de su comunidad debido a sus rígidas características— se mantenía íntegro gracias a la aplicación de «bifurcaciones suaves» («soft fork»): actualizaciones de «software» que permiten introducir paulatinamente cambios en el protocolo.

Pero para un pequeño grupo de «mineros», mayoritariamente de China, estas iniciativas no eran suficientes para resolver el problema de escalabilidad, por lo que promovieron la creación del bitcóin cash a través de una «bifurcación dura» («hard fork»).

Esto equivale a un cambio de «software» que no es compatible con el anterior, lo que obliga a comenzar de cero con un nuevo protocolo y con nuevas reglas.

La recién nacida criptomoneda busca atacar el problema de escalabilidad —la incapacidad del protocolo de procesar transacciones con rapidez— con la modificación de la cadena de bloques («blockchain») sobre la que se basa la criptomoneda. El tamaño de sus bloques de transacciones pasa a ser de 8 MB –un tamaño ocho veces mayor al del bitcóin–, con lo que se aceleraría el flujo de transacciones.

Ahora, todo el que contaba con un bitcóin antes de la división efectivamente ha obtenido dos monedas después de la separación, una en cada cadena. No obstante, a pesar del comportamiento positivo inicial del bitcóin cash, no hay garantía de que mantener las inversiones en una o ambas divisas sea rentable en el futuro.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Carlos Gutiérrez - 4 de Agosto del 2017 12:49:27 CDT

      Y yo que pensaba que la desgracia de la doble moneda era sólo aquí en Cuba.

    2. 2

      Lil_Cuban - 10 de Agosto del 2017 11:35:57 CDT

      Ciertamente el Blockchain de Bitcoin se estaba haciendo intransitable ultimamente, las transacciones que antes eran casi inmediatas se tomaban horas o dias para dar dos o tres confirmaciones, no obstante habria que ver que tan 'evolucionada' esta esta nueva variante Bitcoin, toda vez que en el mercado de las criptomomnedas ya existen coins mas avanzadas que la originaria. Estas 'nuevas' criptodivisas al Proof of Work (PoW) del blockchain de Bitcoin, le anhadieron otros protocolos como el Proof of Stake (PoS) a sus propios blockchains, ademas de que se mejoraron los algoritmos para reducir la escalabilidad y la complejidad ( a estas alturas minar Bitcoin precisa de un alto poder de computo expresados en hashes) y asi alternativos al SH-256 tradicional del Bitcoin, surgio el Scrypt para las Bitocin v2, Litecoin (que cotiza en unos 50 dolares) y otros, paralelamente ha surgido con fuerza el Ethereum blokchain con el ether como coin (que cotiza en unos 300 dolares) y una infinidad mas de criptodivisas (Dogecoin, Dash,etc).

      El bitcoin podría convertirse en la moneda virtual de este siglo. Foto: Juventud Rebelde

      del autor

      en esta sección